Este es el secreto para hacer nuevos amigos

Este es el secreto para hacer nuevos amigos


La socialización, aunque esencial para la convivencia, se va haciendo difícil a medida que maduramos. En la adultez, o ya al graduarnos de la universidad, la mayoría de las personas tiene relaciones consolidadas, a veces desde el jardín de infancia. Sin embargo, nunca está de más tratar de hacer nuevos amigos.

Además de la espontaneidad –e intereses comunes– son varios los factores que inciden en el surgimiento de una nueva amistad. Y para los académicos de Harvard, la clave está en una técnica de conversación. ¿Por qué no la intentas?

EL SECRETO PARA HACER NUEVOS AMIGOS

Sabemos que no siempre nos sentimos de humor para hablar abiertamente con extraños; y eso está bien. De hecho, es el punto de partida de un artículo publicado en la revista “Psychology Today“. En éste se detalla el esfuerzo consciente que hacemos para entablar el diálogo…

Y el resultado es que solo hablamos en primera persona, de qué hacemos y lo que nos gusta hacer; en vez de preguntarles a los otros sobre ellos. La autora del estudio Karen Huang, señala que “es mucho más sencillo, y menos intrusivo, por lo que se evitan los posibles errores y la pena asociada”.

MÁS PREGUNTAS

El estudio también involucró a un número de voluntarios, quienes solo tuvieron que sentarse a hablar con otras personas. De estos grupos, hubo algunos que se distinguieron por la cantidad de interrogantes –directas e indirectas– que le hicieron a sus contrapartes. Esto, decididamente, tuvo una influencia positiva, pues fueron los más empáticos y los que terminaron con mejores probabilidades de hacer nuevos amigos.

MORALEJA

Tal como si se tratara de uno de esos cuentos que leíamos en la niñez. La próxima vez que te encuentres en una situación similar, por ejemplo, un congreso profesional, una clase nueva o debas hacer networking, recuerda que el secreto está en preguntar y escuchar.

Foto: Archivo Eme