Tácticas para llevarte bien con compañeros difíciles

Tácticas para llevarte bien con compañeros difíciles


¿Has escuchado el refrán que dice que “no todos son moneditas de oro para caerle bien a todo el mundo? Quizás el lugar donde se puede comprobar más rápidamente es en la oficina. A veces, simplemente no es posible; y esto puede llegar a afectar el rendimiento del equipo. Por eso, hoy te damos algunas tácticas que puedes aplicar para llevarte bien con compañeros difíciles.

Para empezar, y según las investigaciones del psicólogo y profesor titular de la Universidad de Chicago Nicholas Epley, la clave está en las “actividades moderadamente altruistas”; esas que dejan a un lado el orgullo y permite la convivencia.

CÓMO LLEVARTE BIEN CON COMPAÑEROS DIFÍCILES

NO PERSONALIZAR

Es la primera regla, e implica –dependiendo de tu carácter– un ejercicio constante. Si quieres evitar el conflicto, ya sea porque eres nueva en la empresa o porque estás escalando posiciones muy rápido, usa la inteligencia emocional. Recuerda, las conclusiones apresuradas suelen generar momentos incómodos e innecesarios.

ACTITUD DEFENSIVA

Otra de las claves para llevarte bien con compañeros difíciles involucra tanto comentarios y lenguaje corporal. Sin importar qué tan molesta estés, no es recomendable que respondas a todas las preguntas con acritud. Trata, aunque hagas un conteo mental hasta 100, de ser educada o políticamente correcta.

Por supuesto, esto aplica a los asuntos diarios de la oficina. En caso que estés siendo víctima de bullying o acoso de cualquier índole, estás en todo tu derecho de plantear quejas.

ELIGE MUY BIEN TUS BATALLAS

Llevarte bien con compañeros difíciles puede dejar de un reto y convertirte en una tarea titánica; en especial, si son parte del mismo departamento y les toca realizar proyectos en común.

En consecuencia, antes de entablar una discusión interminable pregúntate: ¿de verdad vale la pena gastar mi tiempo y mi energía en esto? También es útil ponerte en el lugar del otro: ¿eres tú la que está hipersensible hoy o los demás? De hecho, éste es uno de los “Principios para el Éxito” que recomienda el autor Deep Patel.

Finalmente, haz una reflexión personal –en un estado mental de calma– para reevaluar los diferentes puntos de vista y situaciones. Asigna prioridades y ten la seguridad que tus competencias ¡son tu mejor activo!

Foto: Eme de Mujer