Conoce los patrimonios culturales de Venezuela

Conoce los patrimonios culturales de Venezuela


Venezuela es un país con una amplia cultura, y los patrimonios culturales abarcan todas aquellas costumbres, bailes, canciones, manifestaciones tradicionales, lugares propias de la región o país y que forman parte de su identidad.

Estas pueden dividirse en Patrimonio cultural de  la nación, Patrimonio de la Humanidad o Memoria del Mundo.

Y Venezuela cuenta con una gran representación algunas de ellas son:

LA CIUDAD DE CORO EN EL ESTADO FALCÓN Y SU PUERTO

Fundada el 27 de julio de 1527 es la primer bien cultural de la nación declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993. Coro conserva su arquitectura colonial y posee 600 edificios históricos.

cantv.net

PARQUE NACIONAL CANAIMA

En el año 1994 fue inscrito como bien natural; situado en el estado Bolívar, abarca tres millones de hectáreas cubiertas en un 65% por tepuyes, montañas planas con características biogeológicas únicas. Además de  una gran cantidad de especies de animales y plantas autóctonas. Maravillosos paisajes naturales, caídas de agua y ríos.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS

Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 2000 fue construida por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, entre 1940 y 1960, esta Ciudad creada para los universitarios es un ejemplo de modernidad. Un campus totalmente funcional en el que se hallan la plaza cubierta, el Estadio Olímpico y el Aula Magna.

tal cual

EL JOROPO

En un principio se trataba de una fiesta, actualmente el Joropo es un estilo de baile y música que forma parte de la identidad nacional. Con el acompañamiento de instrumentos como el arpa, cuatro y maraca se puede disfrutar de  una danza alegre y rítmica. Fue declarado como patrimonio en el 2014.

DIABLOS DANZANTES DE DE CORPUS CHRISTI

Son Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad desde diciembre de 2012, y forman una representación del bien contra el mal en la que se busca ahuyentar a los malos espíritus, una interesante mezcla entre lo religioso y lo pagano. Se práctica en varias zonas del país desde el siglo XVII, los participantes del baile “promeseros” usan coloridas máscaras alegóricas al diablo, además de cruces, escapularios y palmas benditas.

diablos

Escritos del Libertador Simón Bolívar

El trabajo de Simón Bolívar forma parte de la Memoria del Mundo gracias a su importancia universal. En ellos se encuentra un registro político, social y militar sobre los países americanos y europeos de la época. La UNESCO inició este registro para preservar y difundir la herencia documental del mundo.

Carnaval de El Callao, la Paradura del Niño, el baile de San Benito, la Gaita zuliana también forman parte de reconocimiento como patrimonios culturales y de la identidad nacional y universal.