Venezuela: Maduro anunció aumento del 50% del salario a médicos

Venezuela: Maduro anunció aumento del 50% del salario a médicos


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aumentó este viernes el salario de los médicos en 50%, pero lejos de generar entusiasmo, el reajuste es considerado por los doctores como una "miseria" ante la voraz inflación.

"Debemos mejorar las condiciones de vida del médico venezolano, por eso he decidido (...) decretar un aumento salarial del 50% para los médicos del país, de todas las tablas y cargos en todos los niveles de la salud pública", anunció Maduro en un acto por el Día del Médico.

Antes del incremento, un doctor residente en Venezuela ganaba unos 50.003 bolívares (varía según la institución), lo que equivale a 71,2 dólares a la tasa oficial más alta, y a 15,6 dólares en el mercado negro.

Ahora recibirá 75.004,5 bolívares (106,8 dólares a la cotización oficial y 23,4 dólares a la del paralelo).

Frente a la sequía de divisas, que monopoliza el gobierno, muchos productos son importados por los empresarios con dólares adquiridos en el mercado paralelo, debido a lo cual, por ejemplo, un desodorante cuesta la quinta parte del nuevo salario del médico residente.

El sueldo actual de ese profesional apenas supera el salario mínimo, de 40.638 bolívares (57,9 dólares a la tasa oficial más alta y 12,6 dólares del mercado negro).

"El dinero que ganamos no alcanza ni para comprar comida, basta observar las fotos de hace años para ver cómo perdemos peso", dijo a la AFP Efraim Vegas, médico residente del Hospital Universitario de Caracas, quien tiene una formación profesional de diez años.

La Federación Médica Venezolana (FMV) entregó en diciembre al presidente una propuesta de aumento salarial que pedía 33 salarios mínimos para un residente: 1,3 millones de bolívares (1.911 dólares a la tasa oficial más alta y 419 dólares del paralelo).

"Este aumento es una miseria, queremos que se discuta un contrato colectivo decente", dijo a la AFP Douglas León Natera, presidente de la FMV.

Venezuela atraviesa una crisis económica caracterizada por una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación que podría llegar a 1.660% este año, según el FMI.

Vegas, de 29 años, aseguró que por los bajos sueldos muchos de su colegas prefieren irse del país: "basta cruzar la frontera, irse a Colombia, donde un médico gana unos 3.000 dólares base", dijo.

Foto: Pulzo.com



Fecha: 10 de Marzo de 2017 | AFP