Venezuela: Banco denuncia existencia de falsa sucursal en una cárcel

Venezuela: Banco denuncia existencia de falsa sucursal en una cárcel


Uno de los principales bancos de Venezuela, Banesco, denunció este martes la existencia de una agencia clandestina que usurpa su marca en una cárcel.

"Conocimos la supuesta existencia de una agencia bancaria ILEGAL en el penal (de) Tocuyito, que usurpa el nombre de Banesco", señaló el banco en Twitter, tras informar que denunciará la "grave irregularidad" ante la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) para que sea cerrada.

La situación en el penal de Tocuyito, en el estado Carabobo (centro-norte), reaviva el debate de la crisis penitenciaria del país sudamericano.

"Resulta sorprendente que se pueda usurpar el nombre de un banco y abrir una agencia ilegal en un recinto penitenciario", agregó la entidad financiera, con presencia en otros cuatro países: Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y España.

La periodista Alexandra Belandia había compartido en Twitter imágenes de una taquilla bancaria en la cárcel con el rótulo de Banesco, así como de recibos de depósitos realizados a otros bancos desde ese lugar.

"Presos dicen que necesitan del 'banco' para comer", indicó Belandia.

Según cifras de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, una decena de presos murieron por desnutrición el año pasado.

La denuncia sobre la sucursal bancaria clandestina se une a reportes de discotecas y centros de apuestas dirigidas por 'pranes' -líderes de reos dentro de los penales- en distintos centros de reclusión venezolanos, así como incidentes violentos con armas de guerra en manos de los presos.

En enero del año pasado, reos de una cárcel de la isla venezolana de Margarita (norte) dispararon ráfagas de fusiles en "homenaje" a un exconvicto, Teófilo Rodríguez -alias 'Conejo'-, asesinado en la calle y cuyo cadáver fue llevado a la prisión para su funeral.

En septiembre, la explosión de una granada en una penitenciaría en Guárico (centro), posteriormente desalojado, dejó 12 muertos en un día de visita familiar.

Venezuela tiene unos 88.000 presos, de acuerdo con la ONG Una Ventana a la Libertad.

Las autoridades gubernamentales no se han pronunciado sobre el señalamiento hecho por Banesco.

Foto: PanAm Post



Fecha: 1 de Marzo de 2017 | AFP