Solo 10,4% de la población desea que se mantengan los CLAP

Solo 10,4% de la población desea que se mantengan los CLAP


88,7% de la población prefiere que se abastezcan los supermercados y abastos donde se pueda comprar libremente la comida y solo 10,4% desea que se mantengan los CLAP como mecanismo de distribución de alimentos, según publica la encuesta Venebarómetro de febrero. Incluso entre quienes se definen como oficialistas, 67,4% están a favor de hacer las compras sin ningún tipo de limitación.

“Aunque haya miles y miles de bolsas CLAP, los venezolanos son libertarios”, indicó Édgar Gutiérrez, coordinador de la empresa que divulgó el estudio de opinión. “A la gente le gusta poder decidir sobre sus acciones y que no se les condicione de ninguna manera”.

Para 83,3% de los encuestados la situación general del país es negativa. De ese total, 48,8% la considera muy mala. Incluso 54% de los oficialistas la tildan de esta forma. En los últimos cinco meses, sin embargo, ha habido variaciones significativas: para septiembre del año pasado 92,9% destacaba como negativa la situación, lo que para la fecha representa 9,6% de recuperación. Coincide casualmente con el tiempo en que el gobierno impulsó el diálogo. “En octubre hubo un punto de inflexión”, afirmó Gutiérrez. “Políticamente el chavismo logró comprar tiempo y a muy bajo costo, anulando el revocatorio. Eso ha generado costos políticos”.

La encuesta señala que 67,9% de la población afirma que hay que salir de Nicolás Maduro lo más pronto posible. 74% asegura que Venezuela necesita un cambio y 63,7% cree que no se han agotado las posibilidades de una salida a la crisis por la vía electoral y pacífica. Aún tiene esperanza 79,8% de los encuestados.

Lo político. Un dato que sobresale es el interés que muestran los encuestados por las elecciones regionales: 91,9% considera que son importantes o muy importantes y que si se hiciesen el domingo, 55% cree que ganarían los candidatos de la oposición. “Los venezolanos quieren votar. En cualquier oportunidad que se presente, se volcarán masivamente a las urnas. Eso lo sabe el chavismo y por eso es que sucede lo obvio: ni siquiera hay una fecha de celebración”, destacó Edgar Gutiérrez.

Para leer la nota completa puedes ingresar al sitio web del diario El Nacional haciendo click en el siguiente enlace.