¿Por qué los dos contadores fueron despedidos si sólo uno se equivocó?

¿Por qué los dos contadores fueron despedidos si sólo uno se equivocó?


Los errores a veces cuestan caro.

Aunque la equivocación sólo duró unos minutos, el error de premiar a la película La La Land en vez de a Moonlight en la última ceremonia de los Oscar, le costó el trabajo a los dos contadores de la empresa PriceWaterhouseCoopers (PwC) en futuras entregas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU.

Martha Ruiz y Brian Cullinan eran las únicas dos personas que conocían los resultados de los premios por adelantado y se encontraban en los laterales del escenario para entregar los sobres.

Cullinan le dio al actor Warren Beatty el sobre equivocado el domingo por la noche, lo que llevó a que la película incorrecta fuera anunciada como la mejor del año.

Según un comunicado de PwC, "los presentadores recibieron el sobre correspondiente a otra categoría y cuando se descubrió el error, fue inmediatamente corregido".

El sobre que Cullinan entregó por equivocación era el de mejor actriz y decía: "Emma Stone, La La Land".

La decisión de la Academia de no volver a emplear a Cullinan y Ruiz en el futuro llevó a algunos a preguntarse por qué la contadora también estaba siendo castigada.

Planes para errores en los Oscar

Ruiz era igualmente responsable de detener los festejos cuando se anunció el ganador equivocado, pero no lo hizo inmediatamente, explicó Gary Natoli, uno de los directores de escena, al sitio The Wrap.

"Yo estaba en el ala izquierda con Jimmy (Kimmel, el presentador) cuando anunciaron La La Land", dijo Natoli.


El sobre con
Finalmente quien muestra la tarjeta correcta con el nombre de la película ganadora es el productor de "La La Land", Jordan Horowitz.


"Observamos durante unos 10 segundos más y durante todo ese tiempo Martha no estaba a más de cinco pies (1,5 metros) de distancia de nosotros".

"Cuando La La Land fue anunciada, Martha no trató de llamar mi atención, no dijo nada y se supone que ella había memorizado a los ganadores".

Según Natoli, antes de la ceremonia, había dicho específicamente a la pareja que debían acceder al escenario "de inmediato" si se anunciaban ganadores equivocados.

"Si sabes quién es el ganador, no necesitas comprobarlo: debes salir inmediatamente y rectificar la situación, idealmente antes de que los ganadores equivocados lleguen al micrófono".

Pero ninguno de los dos contadores reaccionó a tiempo.


Jordan Horowitz, Warren Beatty, Gary Natoli y Jimmy Kimmel
Gary Natoli (segundo empezando por la derecha) ayudando a aclarar el error en vivo.


El otro sobre

Natoli también dio su versión de lo sucedido desde el momento en que La La Land había sido anunciada incorrectamente como mejor película.

"Escuché a John Esposito (otro director de escena) en mi auricular decir: 'Brian dice que no cree que dijeran el ganador correcto. ¿Puedes pedirle a Martha que revise su sobre?'".

"Esa fue la primera vez que escuché algo al respecto", contó.

"Llamó por radio a otro director de escena para encontrar a Ruiz y pedirle que abra el segundo sobre con la respuesta de la mejor película del año.

"(Ruiz) estaba allí con el sobre en la mano, muy tranquila y John Esposito dijo que Brian se encontraba igual, sin ninguna urgencia. Pero le pedimos a Martha que abriera el sobre y decía Moonlight".


Jordan Horowitz, Jimmy Kimmel, Warren Beatty, Brian Cullinan y Martha Ruiz
El presentador de los Oscar, Jimmy Kimmel, aportó humor en un momento de confusión y tensión.


Natoli le dijo a los otros directores de escena que "llevaran a los contadores" al escenario y dijo que tanto Cullinan como Ruiz vacilaban.

"John estaba tratando de conseguir que Brian subiera al escenario y él no iba", dijo. "Y Martha no quería ir, tuvimos que empujarlos en el escenario, lo cual fue impactante para mí".

"Todavía no entiendo el retraso. Brian debió haber salido corriendo por su cuenta", al igual que Marta, agregó.

Mark Rylance y Gary Natoli
Gary Natoli y Mark Rylance durante los ensayos de los Oscar.


"Entonces dije: 'Oigan productores, esto es lo que está pasando. ¿Qué hacemos?'. Tomamos nuestra propia iniciativa y actuamos. Si no lo hubiéramos hecho, podríamos haber estado fuera del aire antes de que se corrigiera. Estoy orgulloso de la forma en que lo manejamos, dada la falta de respuesta de PwC".

Natoli también dijo que el nuevo diseño de los sobres, con la categoría impresa en una fuente mucho más pequeña que los años anteriores, puede haber contribuido a que el error no se haya visto antes.

"Estoy seguro de que son gente muy encantadora, pero simplemente no tenían el carácter para esto", dijo Natoli. "Necesitas a alguien que sea seguro de sí mismo y sin miedo".

Amenazas de muerte

Pero el incidente no sólo ha tenido consecuencias laborales para Cullinan y Ruiz, sino también personales.

La portavoz de PwC, Carey Bodenheimer, dijo este jueves que la empresa les ha tenido que ofrecer protección especial de guardaespaldas dado que ambos han recibido amenazas de muerte, después de que en las redes aparecieran publicadas sus direcciones y fotografías de sus familias.

Foto: Getty / Reuters



Fecha: 3 de Marzo de 2017 | BBC