Órgano jurídico catalán considera ilegal el referéndum independentista

Órgano jurídico catalán considera ilegal el referéndum independentista


El máximo órgano de interpretación jurídica de Cataluña consideró ilegal por unanimidad este viernes el referéndum de independencia previsto para septiembre en esta región del noreste de España, informó en un comunicado.

Este órgano, aunque sólo tenga funciones consultivas y sus resoluciones no sean vinculantes, está considerado una especie de Tribunal Constitucional catalán y la mitad de sus miembros fueron escogidos por partidos independentistas.

"La competencia de regulación y autorización en materia de referéndums corresponde con carácter exclusivo al Estado", señaló en su resolución el Consejo de Garantías Estatutarias.

El gobierno catalán "no tiene la potestad de regular ni de convocar una consulta refrendaria sobre el futuro político de Cataluña", insistió.

Sus ocho miembros adoptaron unánimemente esta posición en un dictamen solicitado por los partidos no independentistas sobre los presupuestos regionales de 2017, que contemplaban una partida para financiar el referéndum prometido por el presidente Carles Puigdemont.

"Ese consejo lo creó la propia Generalitat (el gobierno catalán, ndlr). Es un propio órgano de la Generalitat el que le está diciendo que está cometiendo actos inconstitucionales", criticó el portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo.

Como las decisiones de este órgano no son vinculantes, debe ser el parlamento regional, con mayoría independentista, el que decida si retira este punto de los presupuestos.

"El gobierno mantiene su compromiso" de celebrar el referéndum, reaccionó la portavoz del ejecutivo catalán Neus Munté.

El Tribunal Constitucional español decretó en numerosas ocasiones la ilegalidad de esta votación, alegando que es una competencia del gobierno nacional, pero es la primera vez que este órgano se pronuncia en contra de ello.

Apoyado por una mayoría absoluta del parlamento regional, Puigdemont prometió celebrar un referéndum de autodeterminación en septiembre haya o no acuerdo con Madrid. Si se celebra y lo ganan los independentistas, piensan proclamar la secesión.

Desde Madrid, el gobierno conservador de Mariano Rajoy rechaza negociar al respecto e insiste en que no permitirá la votación. 

Foto: EFE



Fecha: 3 de Marzo de 2017 | AFP