España: periodistas denuncian presiones de Podemos

España: periodistas denuncian presiones de Podemos


La principal asociación de prensa española acusó este lunes a la dirección del partido izquierdista Podemos de tratar de "controlar el trabajo de los periodistas", e incluso de hostigarlos en las redes sociales.

La denuncia se produce en un contexto de presiones crecientes a la prensa en diversos países del mundo, desde el presidente estadounidense Donald Trump, que acusa a los medios de publicar información falsa, hasta candidatos a la elección presidencial francesa, que critican la cobertura mediática de la campaña.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que aglutina a los periodistas de los principales medios españoles, denunció en un comunicado que hay profesionales que "se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias", su secretario general.

La asociación "exige a Podemos que deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra profesionales de distintos medios, a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones".

Además, "considera totalmente incompatible con el sistema democrático que un partido, sea el que sea, trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar su independencia".

La AMP escribe que ese supuesto hostigamiento dura ya más de un año, y toma forma de "reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter". Incluso, "estas presiones también se realizan de forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes".

Interrogada por la AFP, la asociación se negó a detallar el número de periodistas y de medios afectados, como tampoco quiso dar ejemplos precisos.

En cualquier caso, en los últimos meses no han faltado los roces entre Podemos, tercera fuerza parlamentaria española, y diversos medios.

En abril de 2016, por ejemplo, en una conferencia pública en una universidad, Iglesias atacó directamente a un periodista del diario El Mundo, Álvaro Carvajal.

Lo acusó de escribir historias que no tienen "por qué ser verdad" sobre Podemos para medrar como periodista, tras lo cual algunos de los reporteros presentes abandonaron la sala a modo de protesta.

La portavoz de Podemos en el Parlamento, Irene Montero, reaccionó este lunes proponiendo un encuentro con la APM, y lamentó que la asociación no se haya dirigido directamente al partido.

Foto: EFE



Fecha: 6 de Marzo de 2017 | AFP