España: denuncias por violencia machista aumentaron en 2016

España: denuncias por violencia machista aumentaron en 2016


Las denuncias por violencia machista y las condenas se incrementaron el pasado año en España, según un documento oficial publicado el viernes sobre esta lacra que se ha cobrado 16 víctimas mortales en lo que va de año.

Las denuncias, presentadas por las propias víctimas, la policía o familiares de éstas subieron un 10,6% el pasado año, sumando 142.893, de acuerdo con el informe anual del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

El problema de la violencia de género cuenta con una fuerte atención política y mediática en España, donde entre principios de año y comienzos de marzo, al menos 16 mujeres habían muerto a manos de sus parejas o exparejas. En cuatro de esos casos se había presentado previamente una denuncia.

El Observatorio detalla que del total de denuncias presentadas en los juzgados en 2016, 134.462 mujeres eran víctimas de violencia machista, lo que supone un 8,7% más que el año anterior. De esa totalidad, el 30% eran extranjeras.

Igualmente, el documento señala que las sentencias condenatorias subieron 3,6 puntos, sumando un 66,2%.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, indicó en el texto que estos datos "nos indican, de manera fehaciente, que la sensibilidad hacia la problemática de la violencia de género crece".

Sin embargo, dijo estar preocupada de que "persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestra sociedad", y que "no se acabe de dar un paso firme por familiares, amigos y conocidos para denunciar y acompañar a la víctima en el proceso".

Un dato que ilustra esto de forma elocuente es que en 2016, sólo el 1,44% de las denuncias fue presentado por familiares de las víctimas. Éstas en cambio formularon un 69% de las demandas.

La muerte de mujeres a manos de hombres fue uno de los puntos fuertes de las manifestaciones celebradas el pasado miércoles en toda España, con motivo del Día de la Mujer.

Desde 2004, España cuenta con una ley integral contra la violencia de género, y en 2002 se constituyó el Observatorio, que puntualmente informa sobre el estado de la cuestión. Igualmente existe un número especial para denuncias, el 016, que no deja huella en la factura.

Sin embargo, para paliar las carencias de esa ley, se está preparando en el Parlamento un pacto de Estado contra la violencia de género, que se espera esté listo en junio.

Foto: El País



Fecha: 10 de Marzo de 2017 | AFP