España asegura que debe acoger menos refugiados de los previsto

España asegura que debe acoger menos refugiados de los previsto


El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, defendió este martes los esfuerzos de Madrid para acoger refugiados pero aseguró que la cifra de inmigrantes a ser reubicados en la Unión Europea es inferior a los 160.000 previstos en 2015.

"La realidad es que en la actualidad no hay 160.000 refugiados que cumplan con los requisitos que establecen las decisiones de la UE", afirmó Dastis ante una comisión parlamentaria.

"En Italia no hay refugiados. Hay inmigrantes irregulares que están en las condiciones en que están y, sobre todo, se han trasladado a los países de destino a los que voluntariamente quieren ir", señaló.

"En Grecia, hay entre 55.000 y 60.000 refugiados y por lo tanto yo creo que lo razonable es referirse a los objetivos en relación con esas cifras", expresó, dando a entender que Madrid desearía revisar las cuotas de repartición.

El objetivo de reubicación de 160.000 refugiados ha dado lugar a diferentes interpretaciones y las cifras adelantadas por las autoridades de los países siguen siendo inciertas, sobre todo porque los refugiados no se registran o rehúsan ir a ciertos destinos propuestos.

En septiembre de 2015, España se comprometió a recibir a unos 16.200 refugiados ya presentes en suelo europeo, especialmente en Italia y Grecia, lo que equivale a un 10% de los 160.000 sirios, iraquíes y eritreos del programa de reubicación de la UE.

Pero para el 16 de febrero pasado, España había acogido tan sólo a 811.

La lentitud en el proceso, según el ministro, obedece a la oferta de medios y alojamiento de regiones y municipios, que en ocasiones "no cumplen con los mínimos requisitos".

España también ha acogido a 289 de las 1.449 personas que se comprometió a recibir a través del procedimiento de reubicación de unos 24.500 refugiados en campamentos fuera de la Unión Europea.

Unos 160.000 manifestantes desfilaron el 18 de febrero por las calles de Barcelona para exigir a las autoridades españolas que reciban a los refugiados "ahora".

Foto: El País