¿Cuántos son los escoceses que quieren la independencia?

¿Cuántos son los escoceses que quieren la independencia?


Hay más escoceses independentistas que nunca, pero siguen siendo minoría, reveló un estudio difundido este miércoles, dos días después del anuncio del gobierno regional de que quiere organizar un segundo referéndum de secesión.

La jefa del gobierno regional Nicola Sturgeon anunció que la semana que viene el Parlamento escocés solicitará convocar un nuevo referéndum, tras el de setiembre de 2014, para dar la opción a los escoceses de seguir vinculados a la Unión Europea tras el Brexit.

Pero para complicar la ecuación, el estudio de este miércoles revela también que el euroescepticismo es dominante en Escocia.

Según el estudio de NatCen sobre el nacionalismo escocés, el 46% de los escoceses son partidarios de la independencia, la proporción más alta registrada desde que empezó a realizarse este estudio, en 1999.

Un 62% de los escoceses votó en junio de 2016 a favor de que el Reino Unido siguiera en la Unión Europea. Sin embargo, el estudio de NatCen, realizado entre julio y diciembre de ese mismo años, constata un incremento del euroescepticismo del 40% de 1999 al 67%.

"Puede que no sea el mejor momento para que el Partido Nacional Escocés (SNP)", que gobierna en la región, "convoque un segundo referéndum", escribió NatCen.

"El alto nivel de euroescepticismo en Escocia significa que concentrarse en la pertenencia en la Unión Europea no sea el mejor modo de atraer votantes al 'sí'", añadieron.

En el anterior referéndum de 2014, el 55% de los escoceses rechazaron la secesión.

Según los datos de otra encuesta publicada por el diario The Times este martes, un 57% de los votantes escoceses rechazan la independencia.

La aspiración de Sturgeon a independizarse del Reino Unido y conservar la pertenencia a la UE es recibida con desconfianza por aquellos miembros de la UE como España que tienen movimientos secesionistas importantes en Cataluña y el País Vasco.

El lunes, a las pocas hora de conocerse el desafío de Sturgeon, el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, dijo el lunes en Lima que una Escocia independiente tendría que "ponerse a la cola" para ingresar en la UE tras el Brexit.

"Si de mutuo acuerdo o arreglo al régimen constitucional aplicable en el Reino Unido, Escocia acaba siendo independiente, pues nuestras tesis es que quedarse en la Unión Europea no se puede, porque no es miembro (salvo) como parte del Reino Unido", dijo Dastis.

El ministro señaló que España apoya la integridad del Reino Unido, "no alienta las secesiones ni las divisiones en ninguno de los Estados miembros, nosotros preferimos que las cosas sigan igual".

Dastis sostuvo que si Escocia se independiza y desea ser parte de la Unión Europea "tendrá que ponerse a la cola, por decirlo coloquialmente, y cumplir con los requisitos para ingresar".

Foto: Getty Images




Fecha: 15 de Marzo de 2017 | AFP