Colombia: capturan a 20 narcos de banda que enviaba droga a Europa

Colombia: capturan a 20 narcos de banda que enviaba droga a Europa


Las autoridades de Colombia detuvieron a 20 personas de una banda narcotraficante señalada de producir y enviar clorhidrato de cocaína a Europa a través del Caribe y Venezuela, informó este jueves la policía.

"Se trata de la desarticulación de una organización narcotraficante con capacidad internacional", dijo en rueda de prensa el general José Ángel Mendoza, director de Antinarcóticos de la Policía.

El alto oficial afirmó que once personas fueron capturadas en flagrancia y otras nueve por orden judicial en ciudades como Bogotá, Villavicencio (centro) y Valledupar (norte), así como en municipios del departamento de Meta (centro).

Las autoridades también incautaron a la banda 1.468 kilos de cocaína en distintas operaciones ejecutadas desde 2016.

Entre los detenidos está uno de los líderes de la organización, Enrique Álvarez Quintero, conocido como "El señor de la guerra" por financiar a "grupos armados delincuenciales" dedicados al narcotráfico.

Según Mendoza, este hombre trabajó con organizaciones como el Cartel de los llanos y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una agrupación paramilitar de extrema derecha surgida a mediados de 1990 para combatir a las guerrillas y desmovilizada en 2006.

Posteriormente, entabló nexos con los jefes paramilitares y capos Miguel Arroyave, asesinado en 2012, y Oliveiro Guerrero, más conocido como "Cuchillo", abatido por la policía en 2010, a quienes "hacía aportes económicos y compraba la droga".

Álvarez huyó de los llanos orientales, donde estaba radicado, por la presión de la fuerza pública y se estableció en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, donde había iniciado contactos con bandas criminales y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa del país que está en negociaciones de paz con el gobierno.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

Foto: Telemetro



Fecha: 2 de Marzo de 2017 | AFP