Chile en busca de integración comercial con Asia Pacífico

Chile en busca de integración comercial con Asia Pacífico


Con el TPP en coma tras la decisión de la nueva administración estadounidense de abandonarlo, Chile quiere hacer avanzar la integración comercial con Asia Pacífico, tanto con Estados Unidos como con China.

Con este fin ha convocado para este martes una reunión de dos días para hablar con sus socios de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) y el resto de los miembros del Acuerdo de Asociación TransPacífico (TPP), así como con China y Corea del Sur en el balneario de Viña del Mar, en la costa central chilena.

"Tanto con China como con Estados Unidos estamos dispuestos a avanzar", dijo a la prensa este lunes el canciller chileno Heraldo Muñoz.

"Vamos a participar en todas las instancias que sirvan para este compromiso (la apertura comercial y la integración económica) con los socios que estén disponibles", sostuvo el ministro, que quiere dar con esta reunión una "señal política importante" de que el proteccionismo no es una opción.

Las autoridades chilenas convocaron esta reunión hace un mes tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de salirse del TPP, en el que participan 12 países de la cuenca del Pacífico. Sólo Japón lo ha ratificado, y aunque hasta febrero de 2018 hay plazo para su entrada en vigor, la ausencia de Estados Unidos -la principal economía- lo hace matemáticamente inviable.

Con 64 Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados, Chile sabe que el libre comercio y los procesos de integración económica son la respuesta a la "incertidumbre" y el "proteccionismo" que impera en el contexto internacional.

Asimismo, quiere preservar muchos de los principios que guiaron la negociación del TPP tanto si es en el mismo tratado, como en una alternativa con nuevos miembros.

A diferencia del resto de países, que han enviado a Viña del Mar una representación de alto nivel - los cuatro miembros de la AP tendrán a los titulares de comercio y de Relaciones Exteriores - Estados Unidos sólo estará representado por su embajadora en Santiago y estará excluida del desayuno que se realizará el miércoles para analizar el estado del TPP.

China por su parte, enviará al representante del gobierno para América Latina.

Apoyo a México 

Desde la Alianza del Pacífico, la intención es dar apoyo a México, en el ojo de mira de la política proteccionista de Estados Unidos.

Y es que los socios de este foro regional consideran que "más que muros", lo que se necesitan son "más puentes" como recordó la semana pasada el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, al término de una videoconferencia de los cuatro mandatarios de la Alianza, preámbulo de este próximo encuentro.

"Esperamos que salga algún tipo de compromiso de los países de seguir avanzando con algún tipo de iniciativa concreta", dijo el viernes a la AFP Paulina Nazal, directora de la Dirección de Relaciones Económicas Internacional de la Cancillería de Chile, país ostenta la presidencia temporal de la AP hasta julio próximo.

"Los países de la AP también quieren algún compromiso más fuerte de algún tipo de reunión de seguimiento posterior con los oficiales chinos, donde se discutan alternativas concretas de integración. Si eso es un acuerdo comercial o una negociación regional no lo sabemos", agregó.

Las ambiciones de Chile no solo se centran en salvar el TPP y profundizar la Alianza del Pacífico sino en participar en la sopa de letras que son las actuales negociaciones en vigor: la FTAAP, el acuerdo de libre comercio que propone China en el seno de la Asociación de Países Asia Pacífico (APEC), el RECEP, el acuerdo comercial que negocian 16 países del sureste asiático desde 2012, y que se presentó como una contrafuerza al TPP, del que estaba excluida Pekín.

Asimismo, el país sudamericano busca avanzar en el acercamiento entre la AP y el Mercosur.

Chile, Australia, Brunei, Canadá, Colombia, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam participarán en esta reunión de alto nivel.

Foto: Ministry of Trade and Industry Singapore



Fecha: 13 de Marzo de 2017 | AFP