"Before I Fall", el drama de caer en una trampa del tiempo

"Before I Fall", el drama de caer en una trampa del tiempo


Desde el estreno hace un cuarto de siglo del filme de culto "Groundhog Day", los cineastas han utilizado con frecuencia la repetición temporal como instrumento narrativo.

El concepto del bucle temporal o "time loop" es simple: las personas viven el mismo día una y otra vez y deben comprender alguna verdad universal para romper ese ciclo.

En "Groundhog Day" (1993), que se proyectó en América Latina como "Hechizo del tiempo" y en España como "Atrapado en el tiempo", el arrogante y egoísta hombre del tiempo de los noticieros interpretado por Bill Murray ve cómo se repiten los hechos hasta que decide convertirse en un hombre mejor.

La comedia de Harold Ramis tuvo un éxito moderado en su lanzamiento. Pero en los últimos años se volvió una película de culto seguida por numerosas imitaciones que han corrido con distintas suertes, entre ellos la cinta de ciencia ficción "Project Almanac" (2015).

En la película "Before I Fall", que se estrena este viernes en Estados Unidos, la realizadora independiente Ry Russo-Young reemplaza el dúo romántico de Bill Murray y Andie MacDowell por una banda de "millenials" para atraer al lucrativo segmento de mercado de los adultos jóvenes.

Rodada en escasos 24 días, "Before I fall" cuenta cómo Samantha Kingston (Zoey Deutch), una  estudiante popular en su escuela, está a punto de perder su virginidad con un chico "cool" de su grupo. Pero se ve atrapada en una trampa del tiempo viviendo una y otra vez el día de su muerte en un accidente de tránsito.

Cosmos existencial 

La joven pasa de la confusión a la pena, al terror y finalmente a la aceptación mientras trata de entender lo que el cosmos tiene planeado para ella.

"La dificultad de una construcción narrativa que tiene repeticiones es que cada día debe parecer nuevo y no dar la impresión de estar viendo constantemente la misma escena", dijo Russo-Young a un grupo de periodistas en Los Ángeles.

"Y la buena noticia es que nunca es la misma escena, porque Sam está en un estado psicológico y emocional diferente", agregó.

Para prepararse para esta adaptación del libro homónimo de Lauren Oliver ("Si no despierto"), la directora había visto otras películas que usaron el mismo artificio temporal como "Primer" (2004) y "Al filo del mañana" (2014).

Su cinta combina estrellas emergentes de Hollywood como Deutch ("Academia de Vampiros", "Mi abuelo es un peligro") y Halston Sage ("Ciudades de papel", "Scouts Guide to the Zombie Apocalypse"), además de la veterana actriz Jennifer Beals 34 años después de "Flashdance".

Como todos los filmes de repetición temporal, la cuarta película de Ry Russo-Young -y la tercera que presenta en el festival de Sundance- es una parábola sobre la redención, una reflexión sobre la presión sexual en los jóvenes, el estrés relacionado con las redes sociales y la fragilidad de las amistades adolescentes.

Zoey Deutch, de 22 años, que dice haber sido acosada por otros estudiantes cuando estaba en la universidad, inmediatamente se identificó con su personaje. "Al principio es como un borrego pero después se convierte en alguien que realmente maneja su vida", comentó.

Foto: Tribuna Noticias

Video: Spain Books



Fecha: 3 de Marzo de 2017 | AFP