Argentina: pobreza crece y alcanza a 13 millones de personas

Argentina: pobreza crece y alcanza a 13 millones de personas


La pobreza en Argentina afecta a unos 13 millones de personas y creció del 29% al 32,9% de la población en los primeros nueve meses de 2016 bajo el gobierno liberal de Mauricio Macri, según la privada Universidad Católica.

"La situación empeoró desde 2015", dijo Agustín Salvia, titular del Observatorio de la Deuda Social, que elaboró el informe divulgado este jueves.

Macri asumió en diciembre de 2015 la presidencia tras ganar las elecciones bajo la promesa de instrumentar políticas para lograr "pobreza cero", pero los índices parecen mostrar que va en dirección contraria.

La población infantil es la más golpeada por la pobreza y la indigencia debido a la precaria situación laboral de sus padres.

"El 44% de los chicos viven en hogares pobres, esto es condiciones precarias de salud, alimentación, vivienda y educación; y de ellos el 12% vive en hogares indigentes, lo que representa hambre, desnutrición y exclusión", dijo Salvia.

El experto recordó que "esta tendencia viene siendo cada vez más grave desde 2011 a la fecha".

La pobreza en los chicos "es una situación estructural, una infancia que está reproduciéndose en condición de vulnerabilidad social".

Según el informe, desde diciembre de 2015 a septiembre de 2016, fecha de corte de la medición, 1,5 millones de personas cayeron en la pobreza.

"Esto tiene fuertemente que ver con el impacto inflacionario del primer semestre de 2016", dijo Salvia.

Desde su llegada al poder, el gobierno de Macri impulsó una devaluación del 32% con bruscas alzas de tarifas de los servicios públicos del 400% en promedio y apertura de las exportaciones, en un contexto de alta inflación que rondó el 40% en 2016 y con el desempleo cercano al 10%.

El presidente vetó en 2016 una ley aprobada por el Congreso para frenar los despidos por seis meses bajo el argumento de que era innecesaria y en cambio promovió un pacto con empresarios. Pero los despidos siguieron.

Según sindicatos, desde diciembre de 2015 se han producido unos 200.000 despidos y miles de suspensiones por cierre de fábricas tras la drástica caída del consumo.

Este martes una multitudinaria movilización convocada por la mayoritaria central obrera CGT contra el ajuste y para frenar los despidos cerró con un clamor de los manifestantes para que los sindicalistas pongan fecha a una anunciada huelga general en abril.

Los pronósticos del Observatorio de la Deuda Social sobre la evolución de la pobreza desde septiembre de 2016 a la fecha son desalentadores.

"No ha habido ningún shock de crecimiento y empleo", dijo Salvia al consignar que "tal vez la pobreza se mantenga pero la indigencia irá en aumento porque el ingreso per cápita tiende a la caída" debido a la pérdida de trabajos informales.

Foto: La Nación