Venezuela: Hallaron 4 niños encadenados y con desnutrición severa

Venezuela: Hallaron 4 niños encadenados y con desnutrición severa


El aviso de los vecinos alertó a la Policía Municipal de Torbes, en el estado Táchira, quienes consiguieron en deteriorado estado físico a tres niñas y un niño, todos hermanitos, cuyas edades van de los 5 años a los 8 años, en una vivienda improvisada construida con láminas de zinc y piso de tierra.

Los niños presentaban hematomas por reiteradas torturas a las que eran sometidos, relató Alberto Maldonado, alcalde de la localidad, quien agregó que las agresiones físicas se debían a desequilibrios mentales que padecería la madre de 42 años de edad y sin profesión ni oficio.

“Los tenía encadenados y los golpeaba de forma permanente y fuerte”, señaló el alcalde. Dijo que los niños presentan un severo estado de desnutrición.

La mujer fue detenida, pero quedó en libertad 48 horas después; los niños, a quienes se les da atención médica, están a disposición del Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente. Dos hermanos más, una niña de 12 años de edad y un adolescente de 16 años de edad, se fugaron de la vivienda y no han sido encontrados. El hecho ocurrió el pasado viernes 3 de febrero en la comunidad Hugo Chávez, en San Josecito, en el municipio Torbes.

La comunidad se formó por unos asentamientos espontáneos hace más de 10 años. Ese municipio es el que más limitaciones económicas tiene en el país, indicó el alcalde Maldonado.

“En 2016 el embarazo precoz subió en 200% y eso ha traído como consecuencia un problema social. 60% de los hogares son disfuncionales”, puntualizó.

Radiografía de una comunidad 

El municipio Torbes está ubicado en la zona sur del Táchira y es la jurisdicción de mayores limitaciones económicas de la entidad andina y el cuarto a nivel nacional, dijo Maldonado. 

En 2016, el aumento del embarazo precoz se ubicó en la zona en un 200%, lo que ha traído como consecuencia graves problemas sociales a la comunidad. 

El 60% de los hogares en Torbes son “disfuncionales” y están formados por adolescentes,  lo que ha generado una aumento de la violencia, criminalidad y agresiones en la zona. 

Torbes es el municipio con menor presupuesto del Táchira y el cuarto de  Venezuela, con 76.000.000 de bolívares anuales. Los 42.000.000 bolívares que se recaudan en impuestos no son suficientes para atender 123.000 habitantes, en 82 comunidades con problemas sociales bien fuertes y arraigados, precisó el alcalde. 

“No recibimos apoyo de nadie, ni del Gobierno nacional, ni regional por lo que lamentablemente no se pueden cubrir los gastos de un programas de ayuda a la familias en situación de riesgo y precariedad”, puntualizó.

Con información de El Estímulo