Trump ofreció ayuda a Peña Nieto en el combate contra las drogas

Trump ofreció ayuda a Peña Nieto en el combate contra las drogas


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció ayuda a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en el combate a los cárteles de las drogas, según la transcripción de la llamada telefónica que sostuvieron ambos mandatarios el pasado viernes.

CNN ha obtenido un extracto de la transcripción de la conversación sostenida entre ambos mandatarios, y de acuerdo a ese documento, Trump dijo:

"Tienes algunos hombres muy malos en México con los que tal vez necesites ayuda. Estamos dispuestos a ayudar a lo grande, pero tienen que ser derrotados y tú no has hecho un buen trabajo combatiéndolos".

La transcripción obtenida por CNN difiere con una lectura oficial interna de la llamada que sugería equivocadamente que Trump contemplaba enviar tropas a la frontera de manera hostil.

La agencia Associated Press reportó esa información este miércoles, pero tanto el gobierno de Estados Unidos como el de México negaron esa información.

CNN envió numerosas peticiones al secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, para obtener su reacción a los detalles de la conversación obtenidos por CNN.

Finalmente, Spicer respondió a través de un correo electrónico: "Como notifiqué, los dos presidentes tuvieron una llamada muy productiva y discutieron cómo ampliar nuestra relación. En el comunicado entregado por ambos países se ofrece una reseña de la llamada".

El vocero del gobierno mexicano, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que es absolutamente falso que Trump haya amenazado con mandar tropas a México. Según la estatal agencia Notimex, el vocero presidencial negó que durante la conversación se haya dicho “semejante cosa”.

Una fuente familiarizada con la llamada confirmó a CNN que Trump ofreció ayuda para lidiar con los "hombres malos" en México.

La fuente dice que los funcionarios de carrera de la Casa Blanca están avergonzados por lo que sucede en las llamadas del presidente Trump con líderes extranjeros, conversaciones que los dejan "pálidos".

La conversación de la semana pasada, que duró una hora, se produjo en un momento de gran tensión entre ambas naciones.

El miércoles, el presidente Trump firmó un decreto que autoriza la construcción del muro fronterizo.

Peña Nieto rechazó el decreto, horas más tarde, y puso a disposición de los mexicanos los consulados en Estados Unidos. El presidente reiteró que México no pagará ningún muro.

"México ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos", dijo.

El jueves, el mandatario mexicano anunció, también a través de Twitter, que canceló una reunión programada con Trump.



Fecha: 2 de Febrero de 2017 | CNN