“Solo en dictadura anulan los pasaportes”

“Solo en dictadura anulan los pasaportes”


En menos de una semana los pasaportes de dos diputados de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional fueron anulados por el Saime en el aeropuerto de Maiquetía. Los parlamentarios se dirigían a cumplir compromisos en el extranjero.

El diputado William Dávila (AD) denunció que ayer al mediodía, cuando efectuaba los trámites migratorios para salir del país, le fue notificado que no podía viajar. En un principio se le indicó que su pasaporte presentaba un “error técnico”, y luego en la oficina del Saime le informaron que su documento estaba anulado por pérdida. “Solo en dictadura anulan los pasaportes de esa manera”, expresó.

“Eso es un falso positivo. Simplemente es retaliación política; nos cobran el trabajo internacional que estamos haciendo desde la Asamblea Nacional. Quieren silenciar la crítica que viene desde afuera de nuestras fronteras. Eso es una violación a la inmunidad parlamentaria, y además, irrespetan mi investidura como representante del Parlasur”, dijo Dávila.

En la agenda del legislador estaban programadas tres actividades: reunirse con  senadores y diputados del Congreso estadounidense; un encuentro con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y una jornada de trabajo con el Consejo de las Américas, y la Heritage Foundation, un centro de investigación política estadounidense.

Dávila es el segundo diputado al que se le impide salir del país bajo estas circunstancias. El pasado 28 de enero autoridades migratorias también anularon el pasaporte del diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, razón por la que no pudo viajar a Perú para reunirse con los representantes del Legislativo de ese país.

“Con estas acciones queda en evidencia el carácter autocrático de este régimen que no respeta nada. Violan permanentemente la Constitución de forma descarada y demuestran que los únicos que están en desacato son los que siguen las órdenes de Nicolás Maduro”, expresó Dávila.

Exigen sanciones. Luis Florido denunció en el Ministerio Público a las autoridades migratorias que impidieron que viajara fuera del país. Además, exigió a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, sancionar a los funcionarios que violaron la Constitución.

“Nosotros señalamos al director del Saime, Julio Velazco, que es responsable de migración, pero él también tiene superiores que, a su vez, tienen órdenes que probablemente lleguen a Nicolás Maduro, a quien sabemos que nuestra diplomacia parlamentaria le ha hecho mucho daño”, expresó.

Foto: La Verdad



Fecha: 8 de Febrero de 2017 | El Nacional