Señales de que te tortura sutilmente todos los días y es un gaslighter

Señales de que te tortura sutilmente todos los días y es un gaslighter


Al entrar al cuerpo, las drogas producen una alteración de la conciencia y la percepción de la realidad se transforma dramáticamente. Dependiendo de la dosis y el poder de la sustancia psicoactiva o alucinógena, los sentidos pueden experimentar un trance de consecuencias impredecibles: un mundo separado de la terrenalidad aparece frente a los ojos y posee a los demás sentidos por unas horas, antes de volver al mundo real con la fascinación y ansia por repetir la experiencia o el miedo de perderse en lo más profundo de la conciencia.

En el caso de la droga más poderosa y adictiva jamás conocida por el ser humano, los efectos pueden ser tan excitantes como devastadores, mucho más cuando no se trata de una píldora, un cigarro o polvo, sino de algo apenas más estimulante: el calor de un cuerpo ardiente, la sensación de unos labios húmedos deslizándose sobre la piel desnuda o la euforia después de llegar a un orgasmo. 

pareja manipuladora mainsplanning


El amor puede distorsionar la realidad y cegar completamente a quien pierde la voluntad ante sus encantos. Nadie puede resistir al subidón hormonal que trae consigo, mucho menos cuando el objeto de su amor es consciente del poder que ostenta y pone en práctica un conjunto de técnicas de manipulación. Todo, con el único objetivo de no estar solo y generar en el otro dependencia. 

El gaslighting es un mecanismo que provoca un efecto similar al de las drogas en una persona enamorada, a partir de la manipulación de conceptos tan complejos como la realidad y la verdad. La mayor parte del tiempo, las víctimas son incapaces de darse cuenta que su pareja ha construido un mundo de ficción alrededor de la relación y se hunden poco a poco, perdiendo la noción de lo real, culpándose a sí mismas por el fracaso de ambos y aislándose de amigos y familia. Si crees que tu pareja utiliza esta tortura psicológica para manipularte, no dudes en leer estas señales y compruébalo. Puedes estar sufriendo de esta técnica si:

Tu pareja nunca se equivoca


gaslighter pareja manipualdora


Un método común de gaslighting es la proyección en la pareja. Consiste en hacerte creer que todos los problemas en una relación –especialmente los acarreados por falta de sinceridad del victimario– son ocasionados directamente por ti, eximiendo de responsabilidad a tu pareja. Una persona infiel utiliza esta técnica para darle un giro a cualquier argumento a partir de su habilidad verbal. Si no tienes el suficiente cuidado, te hará creer que sus infidelidades y errores fueron ocasionados por tu ausencia, falta de interés o algún otro pretexto ficticio.


Atribuye sus problemas a terceros


pareja manipuladora en cama

Mejor conocida como la técnica del triángulo, funciona a partir de hacerte creer que la verdadera causa porque su relación no marcha bien está en lo que haces en otros aspectos de la vida, como el trabajo, los amigos o familia. Un ejemplo común, culpar a personas allegadas a ti de sus fallos, de atribuir su desinterés a tu exceso de trabajo o una infidelidad debido a que no soporta a tu familia, cuando nada de esto es cierto. 


Crees que todos desean separarlos


pareja manipuladora pard


Un engaño que pretende guiar tu mente hacia un pensamiento paranoico y conspiracionista, sólo para hacerte creer que todo el mundo conspira en contra de su amor y que los problemas de la relación no existen, sino que se trata de ideas que tu familia y amigos depositan en ti para que termines con él. Si no lo detectas a tiempo, terminarás por inhibir toda la crítica dentro de tu relación y caerás en una espiral donde dudarás de todos los demás, excepto de él. 


Hace que termines ridiculizada


pareja manipuladora volteando

¿Alguna vez has intentado solucionar un problema expresándote con tranquilidad con tu pareja y haz terminado avergonzada, sintiendo pena o creyendo que tus pensamientos son absurdos? Si te quejaste sobre el poco tiempo que pasan juntos, dirá que eres una persona obsesionada y posesiva, si lo hiciste porque te parece que sólo salen con sus amigos, te hará creer que eres una egoísta y desconsiderada. Se trata de una estrategia que funciona llevando cualquier argumento al extremo, para crear la sensación de que no sólo eres abusiva e ingenua en exceso, también tonta por llegar a creer tal cosa y por lo tanto, nunca deberías de volver a molestarte por ello.


Niega los hechos 


pareja manipuladora ny

Es el principal método de gaslighting y aunque puedan parecer detalles inocentes, se trata de un principio peligroso de manipulación en pareja. Si descubres que esa persona especial miente sistemáticamente sobre lo que hizo o prometió, inventa excusas como malentendidos y justificas sus actos, puede que se trate de un primer intento de gaslight.


Te hace sentir que no das lo suficiente


pareja manipuladora

En una relación de pareja, ambas partes cometen errores y deben aprender una y otra vez del pasado para crecer juntos. Sin embargo, presta atención al discurso de la persona con quien compartes tu vida, especialmente cuando cometes algún error: si cometes una equivocación y tu pareja te perdona pero su comportamiento hacia ti demuestra lo contrario, podrías estar frente a un manipulador. Los gaslighters aprovechan el mínimo error para ubicarse moralmente encima de sus víctimas y hacerlas sentir mediocres, incapaces de dar lo que exige su amor y así explotarlas al máximo.


Te hace dudar de la realidad


pareja manipuladora negro

Se trata de la culminación de un círculo vicioso de chantaje y abuso psicológico. El triunfo de un gaslighter será redondo cuando logre distorsionar la realidad y hacerte creer que algunas cosas en realidad nunca ocurrieron o viceversa. Frases para golpear sutilmente en tu inconsciente como “estás loca”, “te están chantajeando” y similares provocan una pérdida de confianza que sesgará tu visión y la adaptará la realidad al escenario que más le conviene.



Fecha: 21 de Febrero de 2017 | Cultura Colectiva