Perú: se retrasa alta de Fujimori por inflamación de las venas

Perú: se retrasa alta de Fujimori por inflamación de las venas


Una inflamación severa de las venas del brazo derecho retrasaron el alta médica del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), que purga condena por delitos de corrupción y lesa humanidad, según explicó su médico.

"Él (Fujimori) ha hecho una flebitis en el brazo derecho por el uso de catéter y la manipulación de sus venas", dijo a la AFP Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori.

Aguinaga explicó que el exmandatario de 78 años tenía programado salir el martes de la clínica Centenario Peruano Japonesa, donde fue internado el domingo 29 de enero por problemas en la columna, pero la inflamación severa en sus venas obligó a que permanezca aún hospitalizado.

"Se le hacen bolas y coágulos en las venas, vamos a evaluar en profundidad con un especialista vascular. El va estar todavía hospitalizado, tiene que salir completamente curado", comentó.

Fujimori autorizó a informar sobre su salud en su cuenta de la red social Twitter: "Quiero informar que no pude salir de la clínica ayer (martes) por la aparición de nuevas complicaciones en mi salud (...) Se trata de una inflamación severa en mis venas que genera riesgo de coágulos y una infección mayor", detalló.

Esta es la estadía más prolongada de Fujimori en un centro médico en los últimos meses.

Fujimori cumple desde 2007 una condena de 25 años en una cárcel policial por corrupción y violación de los derechos humanos durante su gestión en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

El domingo Aguinaga informó a la AFP que al expresidente se le detectó una hernia en la columna que le impedía caminar con normalidad en su lugar de reclusión.

En diciembre, Fujimori también fue internado por problemas en el páncreas, posible riesgo de una isquemia cerebral y problemas en el hombro.

El traslado del expresidente a centros de salud ha sido recurrente en los últimos tres años debido a su hipertensión arterial y a una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones y requiere evaluación periódica.

En septiembre fue llevado de emergencia a una clínica por problemas de hipertensión, gástricos y dolores en la lengua.

Debido a su salud, sus cuatro hijos solicitaron en 2013 un indulto al expresidente Ollanta Humala, quien lo rechazó en base a un informe médico que indicó que Fujimori no reunía las condiciones de gravedad para recibir ese beneficio.

En julio del año pasado Fujimori volvió a presentar una solicitud de indulto humanitario que fue acogida a trámite. No obstante, el 5 de septiembre resolvió retirarla. Su defensa explicó que no volverá a presentar otra solicitud similar.

Foto: Perú 21 



Fecha: 8 de Febrero de 2017 | AFP