Operan con éxito a un niño indio nacido con cuatro piernas y dos penes

Operan con éxito a un niño indio nacido con cuatro piernas y dos penes


Un niño indio nacido con cuatro piernas y dos penes está listo para volver a casa después de una exitosa cirugía.

Los médicos del Narayana Health City de Bangalore describieron las complejidades del caso a periodistas locales en una conferencia de prensa este jueves. El niño, del que aún no se conoce su nombre, nació con polimelia, un raro defecto de nacimiento congénito que se evidencia en la existencia de extremidades u órganos adicionales, que generalmente se deforman.

"Estos son problemas que suceden de vez en cuando y son independientes del estatus socioeconómico", dijo el doctor Sanjay Rao, cirujano pediatra del Narayana Health City, quien llevó a cabo el procedimiento.

Rao le dijo a CNN que los padres del niño le dieron permiso para hablar sobre el caso públicamente.

Gemelo parásito

La polimelia es un trastorno genético, que puede ser causado por anomalías cromosómicas o agentes ambientales, de acuerdo con un documento publicado en el Journal of Clinical Imaging Science.

Esta condición puede darse cuando un embrión se convierte en gemelos siameses y uno de ellos deja de crecer, pero continúa desarrollando extremidades u órganos adicionales, que permanecen unidos al otro gemelo.

Este fue el caso del niño de Bangalore, según Rao, y se le conoce como "gemelos parásitos", según un comunicado de prensa del hospital. La presencia evidenciada de un gemelo adicional hizo que la cirugía, que tuvo lugar la semana pasada, se tornara más compleja, le dijo Rao a CNN. El procedimiento requirió la intervención de un equipo de 20 médicos, enfermeras y técnicos.

"Debido a que la anatomía no es típica, tuvo que hacerse mucho trabajo antes de la operación para definir claramente la forma anatómica, las estructuras compartidas entre el gemelo parásito y el bebé principal e identificar los vasos sanguíneos para controlar la pérdida de sangre. Hubo mucho trabajo preoperatorio para construir una hoja de ruta que nos ayudara durante la operación", aseguró.

El niño tras la cirugía, que tuvo cinco horas de duración y requirió la presencia de veinte personas.

El niño tras la cirugía, que tuvo cinco horas de duración y requirió la presencia de veinte personas.

El número exacto de casos de polimelia hasta la fecha, o la probabilidad de que ocurran, es desconocido, pero Rao aseguró que es poco común.

Es el cuarto caso que el hospital ha tratado en la última década, incluyendo el del 2008 de una niña, Lakshmi Tatma, nacida en el estado norteño de Bihar con cuatro piernas y cuatro brazos.

La historia de Tatma atrajo mucha atención. Miles de devotos religiosos acudieron a verla porque creían que ella era una reencarnación de Laxmi, la diosa de la riqueza hindú con cuatro brazos.

La travesía

El niño nació el 21 de enero en un centro de salud rural administrado por el gobierno en la localidad de Puladinni, situada en el estado de Karnataka, en el sur de la India.

Aunque el nacimiento se desarrolló sin problemas, los médicos se dieron cuenta de que la existencia de estas extremidades adicionales conllevaría a que el niño tendría que necesitar una atención médica especializada.

Fue trasladado a un hospital local antes de viajar más de 320 kilómetros con sus padres al Narayana Health City al día siguiente de su nacimiento.

El arduo viaje tuvo un grave impacto en el niño. Cuando fue admitido el 24 de enero, a los 3 días de edad, se deshidrató y requirió apoyo con oxígeno.

Supersticiones

Las supersticiones y el estigma van a menudo a la par con casos como estos en la India, especialmente si los niños representan las deidades hindúes, como el caso de la niña en Bihar.

Pero los padres de este niño, Lalitamma y Chennabasava, reconocieron rápidamente que se trataba de una condición médica que requería atención inmediata.

El niño con su madre, Lalitamma, de 23 años, y su padre, Chennabasava, de 26.

El niño con su madre, Lalitamma, de 23 años, y su padre, Chennabasava, de 26.

"Los tiempos están cambiando y los padres jóvenes son ahora más conscientes de las supersticiones", dijo Rao.

Se espera que el bebé sea dado de alta la próxima semana.

El cuidado continuo, así como la cirugía correctiva, serán hechos de forma gratuita por el Narayana Health City, algo de lo que está muy agradecido su padre, quien trabaja como granjero.

Puede haber problemas de orden cosmético en el futuro que puedan requerir procedimientos menores, pero tendrá una infancia normal, asegura Rao.

Fotos: Narayana Health City



Fecha: 10 de Febrero de 2017 | CNN