La Liga espera igualar la salud financiera de Premier League en 4 años

La Liga espera igualar la salud financiera de Premier League en 4 años


Los clubes españoles han saneado sus finanzas progresivamente durante los últimos años y han experimentado un aumento en su cifra de negocio, lo que puede provocar que, de aquí a 2020, sus ingresos se acerquen a los de la Premier League inglesa, según ha manifestado este viernes el máximo responsable de la Liga española, Javier Tebas.

"Con este crecimiento, unido al control de la deuda 'vis a vis' del Tesoro público, podemos perfectamente rivalizar e incluso superar los números de la Premier League", ha explicado durante un almuerzo con la prensa celebrado en la sede del banco Santander en Madrid.

"Tenemos un plan estratégico a desarrollar durante los próximos cuatro años", ha dicho, al tiempo que afirmaba darse "por satisfecho" si después de aplicar dicho plan las cifras de la Liga se quedaban a un 15% de las de la Premier.

Según la consultora Deloitte, la actividad de los equipos del campeonato inglés generó 4.400 millones de euros durante la temporada 2014-15, frente a los 2.300 millones de la Bundesliga y los 2.050 millones del campeonato español.

Gracias al aumento en los derechos televisivos, las perspectivas de crecimiento estimadas para la Liga en esta temporada alcanzarían los 3.320 millones de euros, por los 3.310 del torneo alemán.

En este sentido, Tebas se felicitó por la buena salud económica del fútbol español después de varios años de despilfarros.

Si esta trayectoria financiera se mantienede de aquí a 2020, los clubes de primera divisón (a excepción hecha del FC Barcelona y el Real Madrid) debería contar con una capacidad de inversión de alrededor de 250 millones de euros, a repartir entre mejoras en los estadios, trabajos de infraestructura y adquisición de nuevos jugadores.

Para terminar, Tebas ha cifrado entre 1.000 y 1.200 millones de euros la capacidad de inversión total de los 20 clubes de la Liga en los próximos cuatro años, incluyendo en este punto a Barcelona y Madrid, quienes ya han planificado grandes reformas para sus respectivos estadios al tiempo que el Atlético de Madrid tiene previsto estrenar su nuevo campo de fútbol, con capacidad para 70.000 espectadores, al final de la actual temporada.

Foto: La Liga.es