Cuatro implicados en secuestro del hijo de Manaure fueron asesinados

Cuatro implicados en secuestro del hijo de Manaure fueron asesinados


Luego de 52 días sin verlo, la noche del martes 14 de febrero el basquetbolista Juan Manaure recibió la mala noticia de que el cadáver de su hijo, Dereck Manaure, había sido hallado en la población de Chuspita, en Caucagua, municipio Acevedo del estado Miranda.

El cuerpo del menor de 15 años fue localizado un metro bajo tierra en una zoca boscosa, a orillas de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho sentido Guatire-Caucagua.

Hasta ese sitio los llevó Ángel Miguel Heredia González, quien fue detenido en horas de la mañana del martes y tras un interrogatorio guió a las comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) al lugar punto. Le incautaron varias prendas de la víctima y una escopeta.

Carlos Alberto Almarza, director nacional de la Unidad contra Extorsión y Secuestro del Ministerio Público, explicó que al cuerpo le están haciendo varios exámenes médico forenses tales como prueba de ADN, odontología y antropología para determinar la data exacta de la muerte, pues la información inicial era que el adolescente había sido asesinado el 1° de enero.

La madre de Dereck estuvo esta mañana en la morgue de Bello Monte; donde le tomaron una muestra de sangre que será usada para el examen de ADN. Estuvo acompañada por otros parientes, pero ninguno quiso ofrecer declaraciones a la prensa, “no podían”.

Almarza detalló que cuatro presuntos implicados en el secuestro, quienes estaban presos en la cárcel de Tocorón y Tocuyito, fueron asesinados en extrañas circunstancias dentro de la prisión. Se cree que es debido a su vínculo con la banda involucrada. Asimismo, los hechos coinciden con el aumento del número de detenidos implicados en el plagio.

Uno de los hombres a quienes le quitaron la vida fue alias “el Oso”, recluido en el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón, y el autor intelectual del delito ejecutado entre varios cómplices. Además, era pareja de Leida Solangel Mendoza Castro, de 27 años, detenida a principios de enero por el Cicpc, allegada a la familia de Manaure.

“A dos los mataron en Tocuyito y a dos en Tocorón, incluyendo alias ‘el Oso’. Estamos tratando de investigar si todos tienen relación con el hecho y si hay más presos que formen parte de esta banda”.

El 25 de enero, el director del Cicpc, comisario Douglas Rico, informó que Leida es prima del basquetbolista, sin embargo, el fiscal Almarza dijo la mañana de este miércoles que no han podido determinar si ella realmente tiene relación con la familia.

“En las investigaciones no hemos podido determinar si hay un familiar arrojado con el hecho, hay una línea de investigación que nos lleva con que un familiar de él tenía una relación sentimental con el que planificó, pero no hemos determinar con certeza”.

El secuestro

Dereck Manaure, de 15 años, fue secuestrado el 23 de diciembre de 2016 en la calle Ruiz Pineda de San Agustín. El señuelo fue una llamada que recibió de un sujeto que le pidió que bajara porque iba a entregarle un dinero para su papá. Al bajar del apartamento, le pidieron que entrara al vehículo para darle la plata y se lo llevaron.

Los captores solo hicieron tres llamadas a sus padres: el 23, 24 y 26 de diciembre, después no supieron más de él. En principio, pidieron dólares y un reloj marca Rolex, luego solicitaron 15 millones de bolívares a cambio de la libertad del pequeño.

Para leer la nota completa puedes ingresar al sitio web de Crónica Uno haciendo click en el siguiente enlace.