En Bs 621.106,98 se ubicó la Canasta Alimentaria Familiar en enero

En Bs 621.106,98 se ubicó la Canasta Alimentaria Familiar en enero


El precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) fue de 621.106,98 bolívares en enero, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), lo que representa un incremento de 14% con respecto a diciembre del año 2016, cuando se ubicó en 544.990,78 bolívares.

La cifra supone un alza de 76.116,20 bolívares en un mes y un incremento de 481,8% en un año.

Para adquirir la CAF con el precio de enero, fueron necesarios 15,28 salarios mínimos para abastecer a una familia de cinco miembros donde solo dos de ellos trabajan, es decir, 20.703,56 bolívares diarios.

El costo promedio de un almuerzo para un trabajador se ubicó en 3,650 bolívares, mientras el monto del ticket de alimentación -antes del incremento que entrará en vigencia el primero de marzo decretado por el Ejecutivo Nacional- es de 2.124 bolívares diarios.

Todos los rubros aumentaron de precio

El Cendas-FMV indicó que los pescados y mariscos subieron 35,4%; la leche, quesos y huevos 22,55; el azúcar y sal 21,3%; los granos 19,3%; cereales y productos derivados 13,6%; el café 12,2%; las frutas y hortalizas 9,8%; las grasas y aceites 9,6%; las raíces, tubérculos y otros 3,8%; las carnes y sus preparados 3,3%; mientras la salsa y la mayonesa 1,6%. La diferencia entre los precios regulados por el Estado y los precios del mercado fue de 4.344%.

Productos que registraron escasez

31% de los 58 productos que contiene le CAF presentaron problemas de escasez durante el referido mes: leche en polvo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro tipo Santa Bárbara, queso amarillo, caraotas, lentejas, arvejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias reguladas, harina de maíz, café y mayonesa.

Igualmente otros productos básicos como desodorante, afeitadora desechable, leche condensada, leche líquida de un litro, crema dental, champú, jabón Las llaves, insecticida, jabón de baño, detergente, lavaplatos, compotas, Nenerina, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas,  suavizante, desodorante y cera para pisos también escasearon de acuerdo con el estudio.

Medicamentos como Atamel, Losartán Posático, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit, anticonceptivo Belara, Trental, Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax, Clopidogrel y antialérgicos, entre otros, así como inyectadoras se sumaron a la lista para un total de, por lo menos, 61 productos que escasean en este registro.