¿Cómo eliminar las bolsas de los ojos?

¿Cómo eliminar las bolsas de los ojos?


Más del 85% de las mujeres de más de 50 años tienen bolsas en los ojos*. En algunos casos, aparecen incluso antes. A continuación encontrarás los consejos de nuestros profesionales para atenuar o eliminar las bolsas que, además de feas, nos envejecen.

Las bolsas afectan a mujeres y hombres por igual, por lo que todos somos susceptibles a sufrirlas. Es un fenómeno que no siempre está relacionado con la edad, aunque lo cierto es que el envejecimiento de la piel suele acentuarlas. Es verdad que existen métodos tradicionales que permiten limitar los daños, pero si queremos librarnos de ellas para siempre, la cirugía estética parece ser la técnica más eficaz. 

Bolsas de los ojos, ¿cuáles son las causas?

Las bolsas de los ojos son muy distintas a las arrugas. Se deben a un desplazamiento de los tejidos grasosos que forman una especie de “hernia grasosa” y/o a un exceso de líquido que se infiltra y se acumula debajo del ojo. Estas causas, todas fisiológicas, suelen agravarse con la edad y la flacidez cutánea. La zona del contorno del ojo es una zona frágil, fina y pobre en colágeno y por eso los signos de la edad suelen ser más visibles ahí. 

¿Qué hacer para combatir las bolsas de los ojos?

El truco de Enzo Fournier, maquillador profesional

El maquillaje permite disimular (un poco) las bolsas de los ojos. Nuestro profesional nos recomienda trabajar la bolsa con un anti-arrugas. Trabaja la zona de una forma muy ligera. “Así conseguiremos un efecto bombeado; luego trabajaremos la sombra de la bolsa con un corrector de ojeras de textura fina, ligera y luminosa. También podemos utilizar un iluminador”. Después, aplicamos el corrector con el dedo o con un pincel sobre la ojera. “Cuidado: no cargues demasiado la ojera. Repite el gesto varias veces para evitar depositar demasiado producto”.

¿Un masaje?

Para deshinchar las bolsas de los ojos y reactivar la microcirculación, prueba el automasaje facial. Presiones drenantes que debes realizar mañana y noche, mientras aplicas el contorno de ojos.

¿El truco? Coloca los dedos bajo los ojos y realiza pequeñas presiones desde el interior hacia el exterior y mantén cada presión durante tres segundos. Es una forma de despertar la mirada.

La opción cosmética, de la mano de Caroline Camuzat, Responsable de Comunicación Científica de Clarins

Puesto que las bolsas se deben a una acumulación de grasa y agua, es importante elegir activos que sean eficaces contra esta problemática. La cafeína y la guaraná, por ejemplo, también son famosas por su acción descongestionante.

Opta por fórmulas ligeras, como sérums o geles; texturas finas y fluidas que tu piel absorberá enseguida y que no aportan ninguna pesadez.

¿El truco de los roll-on? Refuerzan la eficacia de la fórmula. 

La opción estética, de la mano de la Dra. Sylvie Poignonec, médico y cirujano estético

La Dra. Poignonec nos explica que para librarnos completamente de las bolsas de los ojos, la cirugía estética es la única opción eficaz. “El médico estético no es el que se encarga de tratar las bolsas de los ojos”. Después de una revisión oftalmológica**, el cirujano podrá operar las bolsas de dos formas distintas, según el tipo de bolsas:

  • Por micropuntura de las vías conjuntivales. Una operación que no dejará ninguna cicatriz.
  • Si las bolsas se deben a la edad y, por tanto, a una flacidez  cutánea, se realiza una pequeña incisión bajo las pestañas para un resultado casi invisible.

En ambos casos necesitaremos unos 8 días de baja laboral, ya que aparecerán unos enormes moretones en los ojos. Son métodos que, en principio, son definitivos. 

¿Y los remedios de la abuela?

Todavía hay personas que suelen recurrir a los trucos naturales, como las famosas rodajas de pepino sobre los ojos o la aplicación de un cubito de hielo o de una cuchara fría sobre el ojo para deshinchar la bolsa. ¿Ideas pasadas de moda? No, según Caroline Camuzat, no son ideas descabelladas, ni absurdas: “En estos remedios encontramos el efecto frío, que tiene una acción vasotónica; la acción de la cuchara tendrá un efecto drenante. Así pues, no están desfasadas, sino de actualidad. De hecho, te aconsejo reservar tu crema en frío antes de aplicarla”.