Colombia: acusan a guerrilla ELN de atentado contra oleoducto

Colombia: acusan a guerrilla ELN de atentado contra oleoducto


El Ejército de Colombia acusó este lunes a la guerrilla ELN, que sostiene negociaciones de paz con el gobierno, de realizar la víspera un atentado contra un oleoducto en el este del país.

"El día de ayer (domingo), aproximadamente a las 14H00 se presentó un atentado terrorista por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el punto kilómetro 104, vereda La Blanquita, del municipio Cubará, en Boyacá", que afectó al oleoducto Caño Limón-Coveñas, dijo a periodistas el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército, Álvaro Pérez, que opera en la zona.

"Las tropas ya se encuentran en el sitio adelantando todos los protocolos para realizar la respectiva reparación del oleoducto" y "el bombeo se encuentra suspendido en razón de esta reparación que se adelantará por 72 horas aproximadamente", precisó.

La estatal Ecopetrol también dio cuenta del atentado, que ocurrió en una región cercana a la frontera con Venezuela, y aseguró que es "el segundo en menos de una semana" contra ese oleoducto.

"Con el ataque de ayer (domingo), en lo corrido del 2017 se han registrado 13 atentados terroristas contra el oleoducto en Norte de Santander, Arauca y Boyacá (este). De la misma forma se han identificado y retirado tres válvulas ilícitas, y hay dos más por revisar", añadió Ecopetrol en un comunicado.

El ELN, única guerrilla activa de Colombia tras la firma de la paz en noviembre pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), instaló el 7 de febrero en Quito diálogos de paz con el gobierno para superar medio siglo de conflicto armado.

Sin embargo, en los últimos días las autoridades le han atribuido varios atentados, el secuestro del padre de un alcalde y la sospechan por una explosión que se produjo el mismo domingo en el centro de Bogotá dejando 26 heridos, principalmente policías cerca de una plaza de toros. 

Foto: El Espectador



Fecha: 21 de Febrero de 2017 | AFP