Chile: exportaciones bajan por caída de las ventas de cobre

Chile: exportaciones bajan por caída de las ventas de cobre


Las exportaciones chilenas alcanzaron los 59.917 millones de dólares durante el 2016, una caída del 3,7% respecto al 2015, debido a la reducción de las ventas de cobre, anunció este jueves la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Los embarques de cobre, el principal producto exportador de Chile, bajaron en un 8,9% anual, "respondiendo más a un efecto de precio", el cual cayó a sus niveles más bajo en los últimos cuatro años, y que sólo en el 2016 tuvo una contracción del 12%, indicó un informe de Direcon.

El metal rojo representó un 46% del total de las exportaciones chilenas el año pasado, frente a un 49% en el año 2015. Chile es el mayor productor de cobre del mundo con un tercio de la oferta mundial.

El desplome del precio del cobre propinó un fuerte golpe a las grandes mineras que operan en Chile, ante lo cual redujeron sus gastos con medidas como despidos y recortes en sus planes de inversión.

A finales del 2016, el precio del metal rojo registró un repunte del 30%, en medio de las promesas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de invertir en infraestructura.

Una huelga de trabajadores en la mina Escondida, la mayor productora de cobre del mundo ubicada en el norte chileno, colocó la incertidumbre en el mercado e instaló la alarma sobre una posible escasez en China, mayor consumidor de este producto.

En tanto, los productos del rubro no cobre, registraron un alza de 1,2% en 2016 alcanzando los 32.360 millones de dólares, en relación al 2015. Destacaron los sectores silvoagropecuario y pesquero con 5.810 millones de dólares en exportaciones.

En total, el intercambio comercial de Chile se redujo en un 4,8% anual, tras alcanzar los 118.742 millones de dólares, frente a una caída anual de 14% que habían experimentado el comercio en el año 2015.

Foto: Nueva Minería y Energía



Fecha: 9 de Febrero de 2017 | AFP