Brasil autoriza residencia temporal de dos años a venezolanos

Brasil autoriza residencia temporal de dos años a venezolanos


Las autoridades migratorias de Brasil aprobaron una medida que facilitará la residencia temporal por dos años a ciudadanos venezolanos, según informaron este jueves medios locales.

La medida autorizada por el Consejo Nacional de Inmigración abarca a todos los países limítrofes de Brasil no incluidos en un acuerdo ya existente de Mercosur, pero favorece sobre todo a los venezolanos.

Venezuela está sacudida desde hace tiempo por una fuerte crisis económica, una inflación galopante y problemas de escasez de bienes básicos. Debido a la falta de suministro, miles de ciudadanos de ese país atravesaron en los últimos meses la frontera con Brasil.

El estado de Roraima, fronterizo con Bolívar en Venezuela, reportó en los últimos meses la llegada masiva de venezolanos y llegó a declarar el año pasado la emergencia sanitaria por la saturación de sus hospitales y centros de salud.

Medios brasileños reportaron que muchos inmigrantes venezolanos viven a la intemperie en las calles y piden limosna en los semáforos de Boa Vista, la capital de Roraima. Según las autoridades regionales, el flujo migratoria desde Venezuela se disparó en los últimos dos años.

Según "Folha", la medida aprobada por las autoridades brasileñas permitirá a los venezolanos pedir la residencia temporal después de que se venza el plazo de 90 días para su estancia como turistas.

La medida beneficia también a aquellos que estén ya en situación irregular en Brasil. Entre ellos, señaló "Folha", están 450 inmigrantes de la etnia indígena warao detenidos en diciembre en Roraima. Muchos de los migrantes venezolanos se declaran como refugiados al llegar a Brasil.

Además de a Venezuela, la nueva norma migratoria brasileña favorece a Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

Las ventajas migratorias del Mercosur ya existentes para obtener la residencia de trabajo brasileña incluyen, además de a los países miembros de ese bloque (Argentina, Paraguay y Uruguay), a ciudadanos de Chile, Perú, Colombia y Ecuador.