Brasil: Policía detiene a hijo de senador por presuntos sobornos

Brasil: Policía detiene a hijo de senador por presuntos sobornos


La Policía Federal de Brasil (PF) detuvo el jueves a seis personas, entre ellas el hijo de un importante senador oficialista, por sospechas de sobornos pagados durante la construcción de la planta hidreoléctrica Belo Monte en la Amazonía brasileña.

Los procedimientos se determinaron "en base a pruebas obtenidas en la Operación Lava Jato", que investiga un gigantesco esquema de corrupción centrado en la estatal Petrobras, precisó la PF en un comunicado.

A inicios de la tarde, las seis órdenes de captura ya se habían "concretizado", dijo a la AFP un portavoz de la PF.

"Entre los detenidos figuran el hijo de un Senador y un exsenador vinculado al mismo grupo político", precisó un comunicado de la institución.

Según los medios de prensa, se trata respectivamente de Marcio Lobao, hijo del senador Edison Lobao, y del exsenador Luiz Otavio Campos.

Fuentes vinculadas a la investigación confirmaron a la AFP esos informes.

Edison Lobao y Campos pertenecen al partido de centroderecha PMDB, del presidente Michel Temer. El primero acaba de ser designado presidente de la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, que confirma los nombramientos de miembros de la corte suprema.

La investigación se centra en el pago "de un 1% de las obras de la Hidroeléctrica Belo Monte por parte de las empresas integrantes del consorcio constructor". Los beneficiarios eran miembros "de dos partidos políticos", indicó la PF.

Las detenciones fueron ordenadas por el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin, a cargo de los expedientes de la Operación Lava Jato que involucran a personalidades con fueros privilegiados (jerarcas de los tres poderes) involucrados en el caso Petrobras.

Fachin asumió esos expedientes tras la muerte el mes pasado del juez Teori Zavascki, en un accidente aéreo.

Tendrá igualmente en manos parte de las acusaciones que resulten de las confesiones premiadas de 77 exejecutivos de Odebrecht, una de las principales empresas implicadas en el escándalo de Petrobras.

Según los primeros trascendidos, esas declaraciones mencionan a Temer y a varios ministros y legisladores de primer plano como beneficiarios de pagos ilegales.

Todos ellos niegan terminantemente cualquier acto ilícito.

El escándalo Petrobras ya llevó a pronunciar decenas de condenas de altos ejecutivos y de políticos y tiene en la mira a decenas de dirigentes, tanto de izquierda como de derecha.

Foto: Folha de São Paulo



Fecha: 16 de Febrero de 2017 | AFP