Brasil: Diario denuncia censura a noticia sobre esposa de Temer

Brasil: Diario denuncia censura a noticia sobre esposa de Temer


El diario brasileño Folha de Sao Paulo condenó este martes la "censura" del gobierno después que un juez, que actuó a solicitud de la esposa del presidente Michel Temer, impidió la publicación de una noticia sobre una extorsión a la primera dama, un señalamiento rechazado por el presidente.

Folha de Sao Paulo y Globo, los dos mayores diarios del país, debieron detener la publicación online e impresa de informaciones que daban detalles sobre un intento de extorsión el año pasado contra Marcela Temer por parte de un hombre que ya fue condenado por hackear su teléfono celular.

La información reproducía mensajes de una conversación entre la primera dama y el extorsionista en la que, en cierto momento, éste aseguraba que poseía un video que "arroja al barro el nombre de su marido".

El juez, respondiendo a un recurso presentado el viernes por Marcela Temer y la administración presidencial, prohibió la publicación para proteger "la inviolabilidad de la intimidad" de la primera dama.

Sin embargo, Folha, Globo y varios medios brasileños han levantado fuertes críticas afirmando que los detalles del chat ya podían ser consultados públicamente en los documentos del tribunal.

En una editorial este martes, Folha escribió que la decisión de la corte "no puede ser calificada sino como una censura inadmisible".

"Quien informa responde por la veracidad y relevancia de lo que publica; los que se sienten perjudicados tienen todo el derecho de acudir a los tribunales. Lo que no corresponde es la censura previa, cuyo recuerdo sólo debe restringirse a la época de los regímenes autoritarios", dijo el periódico.

El hacker, Silvonei José de Jesus Souza, fue condenado en octubre a cinco años y once meses de prisión después de intentar extorsionar a Marcela Temer para que pagase unos 96.000 dólares a cambio de no publicar imágenes y audios de su teléfono.

En la tarde, la Presidencia brasileña divulgó una nota en la que aseguró que el presidente Temer siempre ha mostrado un "compromiso permanente e inalterable con la defensa y la promoción de la necesidad central de la libertad de prensa para la democracia".

Y consideró que este caso aborda "un tema distinto" que se refiere a derechos y garantías constitucionales "inviolables a la intimidad, la vida privada, la honra y la imagen de las personas".

"Con el caso en manos del poder judicial y en base al principio de separación de poderes, el presidente de la República espera con serenidad la decisión judicial", zanja la nota.

Foto: El Nuevo Diario



Fecha: 15 de Febrero de 2017 | AFP