Asesinaron al misterioso hermano mayor de Kim Jong-un

Asesinaron al misterioso hermano mayor de Kim Jong-un


El misterioso hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Jong-Nam, fue asesinado en Malasia, según revelaron fuentes gubernamentales a la agencia surcoreana Yonhap.

La agencia cita una fuente parlamentaria en Seúl según la cual Kim Jong-Nam, el hermanastro díscolo del líder norcoreano, fue asesinado ayer en Malasia, sin más precisiones.

Kim Jong-Nam, de 45 años, fue envenenado mediante agujas por dos mujeres no identificadas en el aeropuerto internacional Kuala Lumpur, según la cadena de televisión surcoreana TV Chosun. Las responsables se habrían dado a la fuga.

En Malasia, el responsable de la policía del aeropuerto de Kuala Lumpur, el comisario adjunto Abdul Aziz Ali, dijo que un coreano de unos 40 años había sido descubierto enfermo ayer en el aeropuerto.

Las autoridades del aeropuerto condujeron de inmediato al hombre a un hospital, pero éste murió antes de llegar, según esta fuente. "No tenemos más detalles sobre este coreano. No conocemos su identidad", precisó.

Kim Jong-nam era el primogénito del fallecido dictador norcoreano Kim Jong-il (que gobernó Corea del Norte desde 1994 hasta su muerte, en 2011) y se consideraba el heredero natural del poder, pero se conjetura que cayó en desgracia en 2001, tras ser descubierto al intentar entrar a Japón con pasaporte falso para visitar el parque de diversiones de Disneylandia en Tokio.

Fruto del matrimonio entre el dictador y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam emigró a China en 1995, y vivía desde entonces entre Pekín y Macao amparado por el Gobierno chino y ocupado en la inversión de fondos.

Kim Jong-Nam, conocido como partidario de reformas en el Norte, declaró una vez a un diario japonés oponerse al sistema de sucesión dinástica en su país.

Si se confirma este fallecimiento, sería la más importante desaparición bajo el régimen de Kim Jong-Un desde la ejecución del tío de éste, Jang Song-Thaek, en diciembre de 2013.

Foto: AFP



Fecha: 14 de Febrero de 2017 | La Nación