Lady Gaga y y otros momentos destacados del Super Bowl

Lady Gaga y y otros momentos destacados del Super Bowl


"Una sola nación, ante los ojos de Dios, indivisible, para todos".

Con ese mensaje la cantante Lady Gaga abrió este domingo el esperado espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, el evento deportivo más visto en Estados Unidos.

Aunque algunos esperaban que emitiera un contundente mensaje contra la política migratoria del presidente Donald Trump, otros aplaudieron su llamado a la unidad.

En esta edición del Super Bowl se enfrentan los New England Patriots y los Atlanta Falcons, en un juego que podría darle el quinto título a los Patriots o el primero a los Falcons.

Además del encuentro deportivo, otros momentos relacionados con el evento ocupan la atención de Estados Unidos y del mundo.

En BBC Mundo hacemos un recuento de los de este año.

La aparición de George H. W. Bush


El expresidente estadounidense de 92 años George H. W. Bush apareció junto a su esposa Barbara en la mitad del campo justo antes de que comenzara el partido.

La aparición de ambos sorprendió a más de uno, pues la pareja estuvo hospitalizada a mediados de enero.

El exmandatario presentó complicaciones por una neumonía y su esposa, con la que lleva casado más de 70 años, tenía fatiga y tos.

Pero ambos lucieron sonrientes en el Super Bowl mientras el público los ovacionaba de pie.

Bush fue el encargado nada más y nada menos que de lanzar la moneda para definir qué equipo lideraba la primera jugada.

Mike Pence y el elenco del musical "Hamilton" se reencontraron

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fue uno de los miles de espectadores que acudió al estadio en Houston (Texas) para ver la final de la liga de fútbol americano.

Su asistencia se confirmó cuando las cámaras lo enfocaron tras la presentación del trío Schuyler Sisters, conformado por tres actrices del elenco del galardonado musical de Broadway, "Hamilton".

Y es que a principios de noviembre, cuando estaba recién electo, Pence fue abucheado cuando fue a ver el popular musical.

Después del espectáculo, un miembro del reparto dio las gracias al funcionario por asistir y leyó desde el escenario una carta escrita para él.

"Nosotros, señor, somos el diverso Estados Unidos que está alarmado y preocupado de que su nueva administración no nos proteja", dijo el actor Brandon Dixon.

Cientos de drones

Además de Lady Gaga y su grupo de bailarines, 300 drones formaron parte del espectáculo de medio tiempo del evento deportivo, según reportó el medio especializado Wired.

La compañía de telecomunicaciones Intel utilizó un sistema de aparatos con la capacidad de agruparse e iluminar diferentes figuras.

Durante el show de Gaga, se dibujaron estrellas en el cielo que luego se convirtieron en la bandera de Estados Unidos.

Postura política


Para anunciar su marca durante la transmisión de la final, las compañías debieron pagar US$5 millones por tan solo 30 segundos de tiempo en televisión.

Algunas, como Airbnb y Budweiser, aprovecharon la exposición que se obtiene de este programa, visto por más de 100 millones de personas, para expresar un mensaje que para algunos tuvo un trasfondo político.

Lacervecera Budweiser presentó la historia de su fundador, el alemán Adolphus Busch, cuando arribó a St. Louis (EE.UU.) y se enfrentó a prejuicios por el hecho de ser inmigrante.

La compañía aclaró que el comercial no tenía la intención de sentar una postura política.

Sin embargo, llegó justo en el momento en el que Estados Unidos vive una división luego de que el presidente Trump firmara una orden ejecutiva que prohíbe la entrada a inmigrantes de siete países de mayoría musulmana durante 90 días.

Una medida que fue revocada por un juez federal, pero que el departamento de Justicia defenderá este lunes ante una corte.

Por su parte, la compañía de hospedaje en casas privadas Airbnb transmitió un video en el que mostraba caras de personas de diferentes etnias y razas, como una celebración de la diversidad.

La publicidad "más política" de este año, según la corresponsal de la BBC en Washington Rajini Vaidyanathan, fue de la empresa de materiales de construcción 84 Lumber.

El aviso mostraba el trayecto de una madre y su hija para convertirse en ciudadanas de Estados Unidos.

Según Vaidyanathan, la cadena televisiva Fox, dueña de los derechos de la transmisión, no permitió que el comercial corriera completo.

Fotos: Getty Images