Venezuela: Inflación de 2017 la calculan en cuatro dígitos

Venezuela: Inflación de 2017 la calculan en cuatro dígitos


Los índices macroeconómicos venezolanos lideran la lista de las peores economías del mundo este año y dejan cada vez más atrás a su predecesor. Las cifras de 2015 dejaban a los venezolanos boquiabiertos, cuando la inflación llegó hasta septiembre a 180,9 por ciento, según cifras del Banco Central de Venezuela, pero este año el pronóstico del cierre de año del Fondo Monetario Internacional del mismo índice es de 720 por ciento. El comportamiento continúa y el 2017 se asoma con una propuesta aún peor.

Sin crecimiento económico e ingresando a la hiperinflación. Así pronostican los economistas que se desarrolle el año 2017. Lo explica Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance. Estima que en 2016 cierre con una inflación entre 520 y 540 por ciento y una caída del producto interno bruto (PIB) de entre 11,5 y 12,5 puntos, de mantenerse las políticas económicas impuestas por el Gobierno hasta el momento.

"La inflación es la gran interrogante. Si el Banco Central de Venezuela no deja de financiar a PDVSA, la inflación se va a desbordar", opina el economista. A pesar de que no cree que se alcance la cifra de dos mil 200 por ciento que calcula el Fondo Monetario Internacional, considera que los niveles serán superiores a los de 2016.

Alberto Castellano, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ, concuerda, si no hay cambio en las políticas económicas, la cifra podría duplicarse y llegar a mil 200 por ciento, una cifra que reflejaría la magnitud de la caída del ingreso real.

El PIB podría contraerse en 6,5 por ciento, de acuerdo con el director de Capital Market Finance. Castellano considera que el número podría estar alrededor de los ocho puntos. Lo que confirma la existencia de un proceso de depresión económica: "En Venezuela, la caída no es momentánea, es estructural, añadida a un proceso muy importante de inflación.

Para leer la nota completa debes ingresar a la versión web del diario La Verdad haciendo click en el siguiente enlace.