Utilizado por primera vez el videoarbitraje en el Mundial de Clubes

Utilizado por primera vez el videoarbitraje en el Mundial de Clubes


El videoarbitraje fue utilizado por primera en una competición organizada por la FIFA este miércoles en la primera semifinal de clubes entre el Kashima Antlers y el Atlético Nacional, en una jugada que supuso un penal en contra para los colombianos.

Se llevaba media hora de juego cuando en un lanzamiento lateral de falta hubo un encontronazo entre Orlando Berrío y Daigo Nishi en el interior del área y el jugador japonés acabó en el suelo.

El árbitro húngaro Viktor Kassai dejó seguir el juego en un primer momento, pero ante las protestas del técnico local Masatada Ishii, el colegiado reclamó la asistencia del videoarbitraje.

Tras consultar la jugada a través de una pantalla de televisión, Kassai señaló el punto de penal. El lanzamiento lo transformó Shoma Doi en el primer gol del partido.

Antes del inicio del Mundial de Clubes, la FIFA anunció que iba a hacer "historia con el uso de videoarbitraje por primera vez en una competición" organizada por el máximo rector del fútbol mundial.

"Se ha dado un paso gigantesco en cuanto a pruebas de la tecnología de forma parcialmente en vivo", destacó el holandés Marco Van Basten, director de la División de Desarrollo Técnico de la FIFA, sobre los ensayos de este sistema de ayuda arbitral, según el comunicado enviado por el organismo un día antes del inicio del campeonato (7 de diciembre).

"No nos ganó la tecnología"

Para el partido de este miércoles, Kassai contó con tres asistentes de video: el holandés Danny Makkelie, el esloveno Damir Skomina y el gambiano Bakary Gassama.

Estos asistentes siguen todas las señales televisivas en na sala de control y revisan cualquier jugada dudosa. 

"Al igual que los dispositivos de detección automática de goles, el sistema de videoarbitraje se ha concebido para dar un apoyo complementario al árbitro", explicó el jefe de arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca.

"Habíamos hablado sobre la situación del videoarbitraje y lastimosamente en la acción de Orlando (Berrío) choca con el jugador fortuitamente y el rival cae al suelo", comentó el técnico Reinaldo Rueda en la conferencia de prensa posterior al partido.

Sin embargo no cree que esa decisión del penal a la media hora de juego haya sido decisiva en el resultado final. "No podemos sentenciar que nos ganó la tecnología. Hoy fuimos víctimas de esta novedad, pero con el 1-0 creímos que podríamos remontar".

"Puede ser positiva para confirmar acciones dudosas", apuntó por su parte el entrenador del Kashima, Masatada Ishii.

"Sin embargo, tengo mis dudas si hay que parar el partido varias veces", matizó.

A lo largo de 2017, la FIFA tiene previstos nuevos ensayos con el videoarbitraje.

Foto: EFE



Fecha: 14 de Diciembre de 2016 | AFP