¿Una reforma de la Liga de Campeones?

¿Una reforma de la Liga de Campeones?


¿El nuevo presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin puede emprender una reforma de la Liga de Campeones? La cuestión estará en el centro de la reunión del Comité ejecutivo de la instancia, el viernes en Nyon (Suiza).

El sucesor de Michel Platini, que entró en funciones a finales de septiembre, repitió que nada está fijado sobre una reforma que, para el período 2018-2021, garantizaría a España, Inglaterra, Alemania e Italia cuatro plazas en fase de grupos de la Liga de Campeones debido a sus buenos resultados pasados.

Esta nueva situación, apoyada por la Asociación Europea de Clubes (ECA), favorecería a los grandes de estas potencias del fútbol, que tendrían asegurada una repartición de los derechos de televisión.  

Fuera de estos cuatro países, el acceso a la Liga de Campeones sería más complicado para los clubes de países de nivel inferior.

Para calmar las inquietudes de las ligas de pequeña y mediana categoría, el esloveno asegura que esta reforma estaría acompañada de una compensación financiera. Eso será discutido bajo el título "cuotas de acceso, coeficientes y distribución financiera para el ciclo de competiciones de clubes 2018/21", en la reunión que se abre el viernes a las 08h00 GMT en la sede de la UEFA en Nyon.

Ligas furiosas


Pero lejos de estar conformes, las Liga Europeas de Fútbol (EPFL), furiosas y ante el peligro de una competición "cerrada", denunciaron el 21 de octubre el acuerdo marco que les lanzaba la UEFA, amenazando por parte de algunas con organizar partidos de liga al mismo tiempo que las competiciones europeas de clubes.

Para apaciguar la situación, reuniones estaban previstas entre el presidente de la EPFL, el sueco Lars-Christer Olsson, pero nada se ha filtrado.

¿Durante este comité ejecutivo, seguido de una rueda de prensa, Ceferin puede volver a tratar la reforma? 

"No creo que Ceferin vaya contra el ECA y el acuerdo alcanzado, incluso con la presión de la EPFL. Salvo que dé un golpe de mano y quiera mostrar su autoridad", estima una fuente próxima a la UEFA.

"¿Pero el nuevo presidente desea abrir un frente con los clubes desde el inicio de su mandato? No es seguro...", añade la misma fuente.

En el programa de esta reunión del gobierno del fútbol europeo figura también la designación de varias ciudades organizadoras de finales de copas europeas. También se tratará el proceso de candidatura para la Eurocopa-2024. 

Tras la Eurocopa-2016 disputada en Francia, la Eurocopa-2020, en el 60º aniversario de la competición, será disputado en trece países.

Foto: EFE



Fecha: 8 de Diciembre de 2016 | AFP