Una noticia falsa provoca una amenaza de guerra nuclear

Una noticia falsa provoca una amenaza de guerra nuclear


Una noticia falsa provocó una amenaza de guerra nuclear entre Pakistán e Israel la víspera de Navidad.

Un artículo publicado por AWDNews el martes 20 de diciembre citó al exministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, amenazando con destruir Pakistán si enviaba tropas a Siria.

"Vamos a destruirlos con un ataque nuclear". Así cita el artículo a Yaalon. Sin embargo, no hay evidencia alguna de que el exministro dijera esas palabras.

El ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, respondió a la noticia falsa en su Twitter oficial como si fuera real.

Advirtió a Israel que no era la única potencia nuclear.

"(El Ministro de Defensa israelí) amenaza con represalias nucleares presuponiendo el papel (de Pakistán) en Siria contra Daesh. Israel se olvida de que Pakistán es un Estado nuclear también", escribió Asif la noche del 23 de diciembre.

Menos de un día después, el Ministerio de Defensa de Israel respondió en Twitter, afirmando que la declaración atribuida a Yaalon citada en AWDNews era completamente falsa.

"La declaración atribuida a (el exministro de Defensa) Yaalon (en relación) con Pakistán no existió", tuiteó el Ministerio.

"Los informes mencionados por el pakistaní Def Min son totalmente falsos".

Asif tuiteó de nuevo en la noche de Navidad, escribiendo que su programa nuclear solo era una "disuasión para proteger nuestra libertad".

"Deseamos coexistir en paz, en nuestra región y más allá", dijo.

Noticias falsas que afectan a acontecimientos reales

La gran cantidad de noticias falsas en internet han ocupado titulares en los últimos meses.

El Partido Demócrata de Estados Unidos atribuyó a la influencia de noticias falsas la victoria de Donald Trump en las elecciones de 2016.

En diciembre, un mes después de perder contra Trump, Hillary Clinton dijo que las noticias falsas eran "una epidemia".

"No se trata de la política o de partidismo. Hay vidas en riesgo, la vida de la gente común que simplemente trata de hacer su trabajo, contribuir con sus comunidades", dijo entonces Clinton. "Es un peligro que debe ser abordado rápidamente".

Movido por una noticia falsa, conocida posteriormente como el "Pizzagate", un hombre acudió con un rifle de asalto a una pizzería en Washington, en la que según la absurda teoría Hillary Clinton y su jefe de campaña John Podesta lideraban una red de abuso sexual de menores.

El 15 de diciembre, Facebook anunció que iba a comenzar a etiquetar las "historias falsas".

Foto: El Periódico