Un muerto y más de 200 detenidos en Apure y Bolívar

Un muerto y más de 200 detenidos en Apure y Bolívar


Luego de los disturbios registrados en las últimas 48 horas en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, por la salida de circulación del billete de 100 bolívares, la Secretaría del Concejo Municipal de Heres decretó la restricción hasta el lunes del tránsito peatonal y de vehículos particulares entre las 5:00 pm y las 6:00 am. “Niños, niñas y adolescentes no podrán permanecer en las calles de Ciudad Bolívar en horas nocturnas”, dice el comunicado. 

El gobernador Francisco Rangel Gómez informó en rueda de prensa que en el estado han detenido a 135 personas en flagrancia. Aseguró que restablecerán el orden público, que 170 guardias nacionales llegaron a la entidad y 500 más se desplegarían por todo el territorio de la entidad. 

Remo Dibartolo, gerente de ventas de la sucursal de Plumrosse en el estado, confirmó que la sede de la compañía, en la avenida San Salvador de la zona industrial La Sabanita, fue saqueada al mediodía. Añadió que actos de vandalismo también ocurrieron en el galpón de Empresas Polar. 

El periodista Elías Rivas refirió que en las avenidas Bolívar, Libertador y España fueron saqueados locales comerciales. Confirmó que helicópteros de la FANB sobrevolaron la ciudad por varias horas.

Durante los disturbios del viernes en la población de El Callao falleció Alejandro Guarayote, de 15 años de edad, al recibir un impacto de bala en la región frontal. 

Durante la mañana de este domingo, habitantes de Ciudad Bolívar hicieron caso omiso al toque de queda decretado por el Concejo y saquearon un local perteneciente a una reconocida red de farmacias.


Militarizado Guasdualito 

Más de 100 detenidos fue el resultado de los hechos violentos que se registraron en Guadualito. Lumay Barreto, ex alcaldesa de esa jurisdicción, señaló que las únicas tres entidades bancarias fueron atacadas.

Este sábado el pueblo amaneció militarizado; sin embargo la anarquía continuaba. Barreto dijo que pasada las 7:00 am aún se escuchaban detonaciones en las calles.

Los ataques no solo ocurrieron contra sedes de bancos, la ex alcaldesa dijo que también hubo daños en instituciones del gobierno estadal y municipal. “Lamento cómo destruyeron la alcaldía, al igual que la casa de gobierno y el depósito de Pdval”.

Siguen protestas en Maracaibo 

Por segundo día consecutivo Maracaibo registró hechos de violencia e intentos de saqueo. Este sábado un grupo de ciudadanos, que pernoctó para cambiar los billetes de 100 en el Banco Central de Venezuela, sede Maracaibo, decidió reclamar que su dinero fuera cambiado, y ante la negativa del instituto emisor comenzaron a protestar.

Cruzaron la frontera 

Centenas de personas se congregaron en las inmediaciones del puente internacional Francisco de Paula Santander, en la ciudad fronteriza de Ureña, Táchira, y cruzaron hasta la localidad colombiana de El Escobal para adquirir alimentos y medicinas. 

“Alrededor de 30 mujeres pasaron corriendo con sus hijos. No los vamos a tocar. No vamos a agredir a ninguna persona. Si pasaron, pasaron, tal vez estén buscando argumento para decir que nosotros estamos violando los derechos humanos”, dijo José Morantes Torres, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral.


Para leer la nota completa debes ingresar a la edición web del diario El Nacional haciendo click en el siguiente enlace.

Foto: Twitter Hellen Jaramillo