TSJ ratifica a rectoras electorales por "desacato" Parlamento

TSJ ratifica a rectoras electorales por "desacato" Parlamento


La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ratificó el martes a dos rectoras del Poder Electoral a las que se les había vencido su período en el cargo y señaló que la designación se hace en vista de que el Parlamento "se encuentra en desacato" al Poder Judicial.

"La Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia designó para el período 2016-2022, como primera Rectora principal del Consejo Nacional Electoral a la ciudadana Socorro Elizabeth Hernández (...) como segunda Rectora principal a la ciudadana Tania D' Amelio Cardiet", dijo el TSJ en un comunicado.

Asimismo, el Supremo indica que la designación se efectúa como "medida indispensable", por haber expirado su período constitucional "aunado a que el órgano parlamentario nacional se encuentra en desacato al Poder Judicial"

El Parlamento tenía previsto debatir mañana, miércoles, la designación de los nuevos rectores.

Sin embargo, en su comunicado el TSJ dice que "todas las actuaciones" de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) son "nulas" mientras se mantenga una conducta "contumaz" y "lesiva al orden constitucional".

Además, reitera que todas las acciones que realice para designar a nuevos rectores del ente electoral "carecen de validez, eficacia y existencia jurídica".

Todo ello, se insiste en el escrito, debido al supuesto "desacato ininterrumpido" que mantiene el Parlamento respecto del Poder Judicial "y la omisión inconstitucional en la que incurrió".

En el fallo de hoy el Supremo exhorta a la AN a "realizar el acto parlamentario formal de desincorporación de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana", los tres diputados indígenas del estado Amazonas (sur) cuya elección ha sido cuestionada por el chavismo por supuesto fraude.

En el marco del diálogo político que se inició en octubre pasado y que pasó a una etapa de "revisión" hace una semana después de que la oposición se levantara de la mesa por supuesto incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno se había convenido la elección de dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además, se había acordado la celebración de nuevas elecciones legislativas en el estado Amazonas, unos puntos que habían refrendado los acompañantes internacionales del diálogo del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 

Foto: BienDateao



Fecha: 14 de Diciembre de 2016 | EFE