Santos viajará el próximo jueves para recibir el Premio Nobel

Santos viajará el próximo jueves para recibir el Premio Nobel


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajará este jueves a Noruega con el objetivo de recibir el próximo 10 de diciembre el Premio Nobel de la Paz y llevar a cabo una agenda diplomática por varios países europeos.

Santos comenzará su agenda en Oslo el viernes 9 cuando dará en horas de la tarde una conferencia de prensa en el Instituto Nobel y en la noche se reunirá con el Comité Noruego de ese galardón, indicó la Presidencia de la República en un comunicado.

La coordinadora del Comité, Kaci Kullman Five, aseguró el pasado 7 de octubre que el organismo entregará la distinción a Santos "por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en Colombia, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas".

La Presidencia precisó que hacia el mediodía del sábado 10 Santos "será recibido en el Palacio Real por sus majestades el Rey Harald V y la Reina Sonia de Noruega".

En la tarde, el mandatario se trasladará al Oslo City Hall, donde se efectuará la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.

Tras recibir el premio, el jefe de Estado colombiano, escogido entre un total de 376 nominados, dará luego un discurso de 20 minutos.

Acto seguido, el presidente colombiano se reunirá con el exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, ganador del Nobel de la Paz en 1973, y con Zbigniew Brzezinski, politólogo estadounidense y exconsejero del expresidente Jimmy Carter, quien obtuvo el mismo galardón en 2002.

Finalmente, en la noche de ese día participará en una gala con los monarcas noruegos, agregó la información.

El domingo 11, el presidente tendrá una audiencia en el Parlamento de Noruega, y sostendrá encuentros con la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de ese país, el canciller noruego, Børge Brende, y la primera ministra, Erna Solberg.

En horas de la tarde el mandatario asistirá a la apertura de la exposición del Centro Nobel para la Paz y finalmente disfrutará de un concierto en el que intervendrán el cantautor colombiano Juanes y el músico británico Sting.

Santos se trasladará el lunes 12 a Estocolmo, en donde tendrá una audiencia con el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

En la capital sueca dará un discurso ante el Parlamento, se reunirá con la Comisión de Asuntos Exteriores, dará una rueda de prensa con corresponsales y medios suecos, y dialogará sobre temas de interés binacional con el primer ministro, Kjell Stefan Löfven.

El mandatario también visitará Bruselas, donde tiene previsto reunirse el mismo lunes 12 con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y asistir a la firma del acuerdo constitutivo del fondo fiduciario de la Unión Europea para Colombia.

La gira europea, de más de una semana de duración, incluye también escalas en Madrid y en Roma, en esta última será recibido por el papa Francisco, pero la Presidencia no dio más detalles por ahora de esas actividades

Foto: EFE



Fecha: 6 de Diciembre de 2016 | EFE