Revise aquí el Decreto que saca de circulación los billetes de Bs. 100

Revise aquí el Decreto que saca de circulación los billetes de Bs. 100


Fue publicado en horas de la noche de este lunes la Gaceta Oficial Extraordinaria el Decreto N° 2.589, mediante el cual se establece que, a partir de las 72 horas continuas de la publicación del presente Decreto en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, saldrán de circulación (no serán de curso legal) los billetes de cien bolívares (100 bolívares) emitidos por el Banco Central de Venezuela.

El documento tiene fecha de 11 de diciembre de 2016, día en que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la decisión como parte de la lucha contra las mafias de la moneda en la frontera con Colombia.

En la Gaceta se manifiesta que “un sector inescrupuloso enemigo de la patria, ha emprendido un fuerte ataque a la moneda venezolana, aplicando métodos ilegales de acaparamiento y extracción del país del papel moneda del curso legal, guerra económica, distorsión cambiaria e inflación inducida, con la intención de desestabilizar el Sistema Financiero venezolano”. 

En el marco del Estado de Excepción y Emergencia Económica, el Ejecutivo dictó el Decreto 29 para la salida de circulación de los billetes de Bs. 100, según el cual se establece:

1.- A partir de las 72 horas continuas a la publicación del Decreto saldrán de circulación los billetes de cien bolívares emitidos por el Banco central de Venezuela.

2.- Las personas que posean billetes de Bs. 100 tendrán 72 horas para canjearlo ante la banca Pública, por billetes de curso legal vigente.

3.- Los billetes de Bs. 100 que no sean canjeados en las 72 horas establecidas, dejarán de tener poder liberatorio.

4.- Los billetes de Bs. 100 que no pudieron ser canjeados en el lapso de las 72 horas, sólo podrán solicitar su canje en las taquillas que dispondrá el Banco Central de Venezuela durante los 10 días bancarios continuos a la culminación del lapso de las 72 horas.

5.- El Ejecutivo Nacional coordinará con el Banco Central de Venezuela todas las acciones necesarias para el cumplimiento del presente Decreto.

6.- Los Billetes presentados ante al BCV y la Banca Pública, serán canjeados por el 100% de su valor nominal.

7.- El Banco Central de Venezuela será el órgano encargado de la aplicación y ejecución del presente Decreto.

¨Para leer la Gaceta Oficial completa pulse aquí.

Foto: EFE