Por qué había un cadáver en el camión del incidente en Berlín

Por qué había un cadáver en el camión del incidente en Berlín


Por el momento los muertos suman 12 y los heridos 48 -18 de ellos "muy graves"- pero no todas las víctimas mortales del ataque contra el mercado navideño de Berlín del lunes por la noche murieron arrolladas por el camión que se utilizó para perpetrarlo.

"Entre las víctimas figura un individuo muerto por bala", informó primero el ministro para el estado de Brandeburgo, Karl-Heinz Schröter.

"Se trata de un ciudadano polaco que es una víctima y no un atacante", le dijo a la publicación alemana Focus Online.

Y más tarde el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, confirmó la noticia.



Ariel Zurawski
Ariel Zurawski identificó a su primo, Lukasz Urban, como la primera víctima del ataque



Según de Maizière, el hombre en cuestión fue encontrado en el asiento de pasajeros del camión con heridas de pistola.

Otros reportes indican que también fue apuñalado.

Y aunque por el momento las autoridades no han proporcionado más detalles, todo indica que se trata del conductor original del camión, también de origen polaco, aparentemente secuestrado para llevar a cabo lo que ha sido descrito como "un ataque intencional" y "un posible atentado terrorista" por las autoridades alemanas.

"No hemos sabido nada de él desde esta tarde. No sabemos qué le pasó", había dicho el dueño del vehículo, Ariel Zurawski, inmediatamente después del ataque.

"Pero es mi primo, lo conozco desde que era un niño y pongo las manos al fuego por él", le dijo a la agencia AFP.

"Algo le debe haber pasado", le dijo también ese mismo lunes a la televisión polaca.



Ariel Zurwaski
Ariel Zurwaski muestra una foto del conductor de su camión. "Es mi primo, lo conozco desde que era un niño y pongo las manos al fuego por él", dijo



Y este martes Zurawski dijo haberle ayudado a la policía alemana a identificar a su primo, Lukasz Urban, de 37 años, como la primera víctima de lo ocurrido en Alemania.

"Su rostro estaba inflamado y cubierto de sangre. Es obvio que luchó por su vida", le dijo Zurawski a la televisión polaca.

"Al principio me faltaba el valor, no quería ver la fotografía. Y un policía ya había reconocido a mi primo, pero necesitaban estar 100% seguros, así que me la mostraron. Y yo dije: sí, él es el conductor", relató.

"Sin contacto"

La policía alemana dijo creer que el vehículo fue robado en Polonia, pero la versión de la compañía de transporte propietaria del camión es que este ya se encontraba en Berlín cuando fue secuestrado.

Según el gerente de la empresa, Lukaz Wasik, el vehículo llevaba una carga de vigas de acero desde Italia hasta la capital alemana, "pero la compañía donde debía descargar los productos en Berlín no pudo recibirlos y le dijo que regresara el martes en la mañana".



Vista panorámica del incidente.
El camión recorrió 80 metros atropellando todo lo que tenía a su paso



"Le dijeron que esperara en alguna parte de Berlín", le dijo a AFP Wasik, quien también aseguró que habían perdido contacto con el conductor, de 37 años de edad, a eso de las 15:00 locales, unas cinco horas antes del incidente.

El sistema de GPS del camión, sin embargo, indica que este fue encendido en al menos tres oportunidades -a las 15:44, 16:25 y 17:37 locales- pero sin que se produjera ningún desplazamiento.

"Era como si alguien estuviera aprendiendo a manejar", explicó Wasik.

Pero, eventualmente, el camión arrancó a las 19:34 locales rumbo al mercado navideño de Breitscheidplatz, a donde llegó uno 40 minutos más tarde.



Mapa Berlín



Según la agencia alemana de prensa DPA, una vez ahí el vehículo se adentró de 50 a 80 metros en el mercado, arrollando todo lo que encontró a su paso.

Para ese entonces, sin embargo, el camión ya tenía un nuevo conductor.

Y el hombre muerto encontrado en su interior confirmó los peores temores de Ariel Zurawski.

Fotos: Reuters / EPA



Fecha: 20 de Diciembre de 2016 | BBC