Perú: fiscalía inicia investigación contra expresidente García

Perú: fiscalía inicia investigación contra expresidente García


La fiscalía de Perú ordenó reabrir una investigación contra el expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011) por el presunto delito de lavado de activos durante su segunda gestión, informó una alta jerarquía a medios locales del jueves.

El fiscal superior Marcos Villalta anunció que realizará una investigación preliminar a García y a 12 personas de su entorno por el presunto lavado de activos, según indicaron los diarios La República y el Comercio.

Villalta declaró nula la resolución del fiscal José Castellanos, quien había archivado la denuncia contra el expresidente sin haber realizado diligencias preliminares, señaló El Comercio.

Castellanos era el fiscal encargado de resolver si correspondía iniciar una investigación contra los 13 involucrados en base a un informe de la Megacomisión del Congreso pasado (2011-2016), el cual constató el presunto enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial de funcionarios en el segundo gobierno de García.

Según la prensa, el informe indica que entre los investigados, además de García, están exministros y funcionarios de primer nivel, todos cercanos al exmandatario.

Castellanos consideró que el caso merecía archivarse porque no existían indicios de lavado de activos ni tampoco de la existencia de una organización criminal, como lo planteaba el informe legislativo.

La Procuraduría de Lavado de Activos presentó una queja contra Castellanos y pidió que una instancia superior resolviera si el caso debía ser archivado o reabrirse.

Por su parte, Wilber Medina, defensor legal de García, aseguró que habrá una absoluta colaboración de su patrocinado con las investigaciones de la fiscalía.

"Expreso mi decisión de colaborar con voluntad y transparencia a cualquier investigación. No hay nada que ocultar", anotó García en su cuenta de la red social Twitter.

"3 veces investigaron fiscales y congreso mis ingresos y vivienda sin hallar nada malo. Pero aquí estoy a disposición otra vez", agregó.

El abogado recordó que la desaparecida 'megacomisión' del Congreso no halló pruebas que involucren a García y recalcó que a fines del 2013 la fiscalía archivó una investigación similar.

La fiscalía peruana también investiga desde hace meses a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2001-2016) por presunto lavado de activos.

Foto: Getty Images








Fecha: 29 de Diciembre de 2016 | AFP