Perú: Kuczynski respaldó nuevamente al ministro Saavedra

Perú: Kuczynski respaldó nuevamente al ministro Saavedra


El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, declaró este lunes que apoya al ministro de Educación, Jaime Saavedra, en su decisión de seguir en el cargo, a pesar del pedido de la mayoría fujimorista en el Congreso de censurarlo por presuntos actos de corrupción en su cartera.

"Creo que el ministro quiere seguir hasta el final y yo lo apoyo en eso, porque creo que es una persona muy capaz", declaró el mandatario en entrevista con el programa televisivo Cuarto Poder.

El gobernante opinó que "aquí ha habido un encono contra alguien que viene del gobierno anterior y eso ha creado una fricción con el Congreso, que está dominado por (la fujimorista) Fuerza Popular".

Consultado sobre un probable pedido de confianza para su gabinete en pleno, Kuczynski dijo que tiene derecho a estudiarla, pero que él se inclina "al diálogo más que al enfrentamiento".

"Nosotros no pechamos (encaramos) a nadie, somos gente correcta, no usamos adjetivos, aquí hay en juego la calidad de la educación en el Perú", dijo el jefe de Estado en referencia a los enfrentamientos ocurridos durante la interpelación a Saavedra, el jueves pasado en el Parlamento.

Kuczynski confió en que "el fujimorismo se dé cuenta que esto no es bueno ni para ellos ni para el país. Tenemos una persona que no ha cometido ninguna falta grave".

El mandatario ha declarado que evalúa la posibilidad de presentar una cuestión de confianza para su gabinete en pleno, con el fin de evitar la censura y eventual salida del ministro Saavedra.

En el caso de que el Congreso rechace la cuestión de confianza en dos votaciones consecutivas, el presidente tiene la potestad de disolver el Parlamento y llamar a elecciones legislativas.

Una encuesta de la empresa Ipsos, publicada por el diario El Comercio, señaló hoy que el ministro de Educación tiene una aprobación del 40 % y que el 52 % estaría de acuerdo con su censura y salida de esa cartera

Foto: Magisterio Peruano



Fecha: 12 de Diciembre de 2016 | EFE