Perú: Congreso aprobó interpelar al ministro de Educación

Perú: Congreso aprobó interpelar al ministro de Educación


El Congreso de Perú aprobó este jueves interpelar al ministro de Educación, Jaime Saavedra, por presuntas irregularidades en la compra de computadoras y en la organización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La decisión fue aceptada con votos 69 votos a favor, 19 en contra y 17 abstenciones.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, informó que Saavedra deberá responder a un pliego de 18 preguntas, planteadas por la oposición parlamentaria, el próximo 7 de diciembre.

Durante el debate del pedido, el portavoz de la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular, Luis Galarreta, aseguró que la interpelación es un derecho del Congreso para ejercer su función de control político.

"Lo que nos mueve es un derecho constitucional", enfatizó Galarreta, ante las críticas que ha hecho el Ejecutivo a este pedido, incluido el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El gobernante aseguró el miércoles, en Chile, que tras el pedido están los intereses de las universidades privadas que se han visto afectadas por la aprobación de una reforma universitaria.

Kucyznski le pidió a los congresistas opositores que defienden la interpelación que "salgan del clóset" y manifiesten los intereses que los mueven.

El congresista Marco Arana, portavoz del izquierdista Frente Amplio, aseguró que su bancada discrepa con esta interpelación que, según dijo, busca "bajarse a un ministro que viene de la Administración anterior" de Ollanta Humala (2011-2016).

El legislador Vicente Zeballos, del partido gobernante Peruanos por el Kambio, manifestó, a su turno, su extrañeza porque el Congreso no aceptó el pedido de Saavedra para que se le permita presentarse de manera voluntaria ante el pleno.

El congresista Mauricio Mulder, del Partido Aprista Peruano (PAP), comentó, por su parte, que su bancada respalda la interpelación y cuestionó a quienes aseguran que esta medida quiere "bajarse" la reforma universitaria.

Saavedra, quien es el ministro más popular desde la anterior gestión de Humala, se presentó hoy ante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que se celebra en el balneario sureño de Paracas, donde fue aplaudido de pie por los empresarios e invitados a esa reunión anual.

Foto: La República 



Fecha: 1 de Diciembre de 2016 | EFE