Otorgarán créditos a comercios afectados por disturbios en Venezuela

Otorgarán créditos a comercios afectados por disturbios en Venezuela


El gobernador del estado venezolano Bolívar (sur), el chavista Francisco Rangel Gómez, informó este lunes que logró un acuerdo con la banca pública para otorgar créditos a los comercios afectados por los disturbios que se generaron el fin de semana en la entidad ante la falta de efectivo.

"Ya logramos el acuerdo para que la banca pública otorgue créditos especiales a los comerciantes que han sufrido daños los últimos días", dijo Rangel Gómez a través de su cuenta en Twitter, al tiempo que aseguró que los negocios serán recuperados "rápidamente".

En otro mensaje añadió: "Se han adelantado también medidas para reforzar la distribución de rubros y productos a través de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) en todo el estado".

Rangel Gómez anunció el sábado que se había redoblado el despliegue de funcionarios de seguridad en la entidad ante los sucesos ocurridos, e indicó que se habían detenido a 135 personas en actuaciones flagrante de actos violentos.

Este lunes manifestó su agradecimiento a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que, dijo "se encuentra" desplegada en la entidad "para restablecer el orden junto al resto de organismos".

Según dijo el sábado Rangel Gómez, los manifestantes han agredido sedes de poderes públicos en ese estado.

Durante el fin de semana, varios comercios en Bolívar, y en otros estados del país, evitaron abrir sus puertas para evitar estos ataques.

Ese mismo día, el alcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar, el opositor Carlos Chancellor, informó que la localidad fue declarada en emergencia por las protestas, la violencia y los saqueos a los comercios, que , dijo, causó perdidas "millonarias" a los comerciantes.

El viernes, el diputado opositor Ángel Medina indicó que tres personas habían fallecido en la localidad de El Callao, en el estado Bolívar, tras los disturbios que comenzaron ese día por fallas en el suministro de efectivo.

La ausencia de efectivo en el país se viene reportando desde finales de noviembre, y para ese entonces, la Asociación Bancaria de Venezuela (AVB) informó que las limitaciones en la moneda se debían a un "proceso de introducción" de billetes de mayor denominación en las entidades bancarias del país.

Tras esto, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la entrada de un nuevo cono monetario con billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 que debió empezar a circular el 15 de diciembre, pero que hasta ahora, las entidades bancarias aún no han recibido.

El 11 de diciembre el presidente Nicolás Maduro anunció la salida de circulación del billete de 100 bolívares (equivalente a 15 centavos de dólar) para hacer frente a supuestas mafias internacionales, y con esto, la falta de efectivo empeoró, ocasionando en el interior del país protestas y disturbios.

Ante esto, Maduro anunció que el billete de 100 bolívares estaría vigente hasta el 2 de enero.

Foto: Taringa