Oposición: Vaticano envió una carta que "desmiente" al Gobierno

Oposición: Vaticano envió una carta que "desmiente" al Gobierno


El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, aseguró este lunes que el Vaticano envió una "carta confidencial" que supuestamente desmiente la postura del Gobierno de Nicolás Maduro frente a la mesa de diálogo nacional.

Durante su programa de radio "La Fuerza es la Unión" el opositor dijo que esta misiva fue enviada con copia a él, al coordinador del oficialismo en las negociaciones, el alcalde Jorge Rodríguez, al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y a los expresidentes que operan como acompañantes.

"Yo debo confirmar hoy (lunes) que existe la carta del Vaticano (...) el contenido de la carta, me voy a abstener por ahora de hacer mayores consideraciones o de emitir información alguna, porque el Vaticano pidió que esa carta fuera confidencial", sostuvo y mostró unas hojas que, según él, serían el texto enviado por la santa sede.

Sin embargo, Torrealba afirmó que con esta comunicación el Vaticano, mediador en la mesa de diálogo, "desmiente la postura del Gobierno" y de sus voceros en el proceso, quienes han negado que las liberaciones de opositores encarcelados o la realización de elecciones presidenciales se haya planteado en las negociaciones.

"Esto es muy importante porque revela la ineptitud y la condición falaz del gobierno (...) desmiente de manera absolutamente clara y terminante esas alegaciones oficiales", agregó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup, expresó vía Twitter que estaba "100 % de acuerdo" con la carta enviada y anunció que su partido abandonará las negociaciones mañana, cuando está prevista una plenaria, si el Gobierno incumple los compromisos adquiridos.

"Como el Vaticano ha emplazado al régimen a cumplir los compromisos adquiridos en la mesa diálogo, ahora Maduro lo acusa de infiltrado y saboteador", agregó Ramos en la red social.

Entre las exigencias de la MUD para continuar en el diálogo están que el Supremo levante el estatus de desacato al Parlamento, de mayoría opositora, la apertura de un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos que escasean en el país y varias excarcelaciones de quienes ellos consideran presos políticos.

El presidente venezolano aseguró el viernes que "hay maniobras" para hacer cesar el diálogo que cuentan con la "complicidad" de uno de los acompañantes internacionales y la ayuda del gobernante estadounidense, Barack Obama.

Maduro también comentó que cuando estuvo en Cuba a propósito de los homenajes al fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro "tres altos dignatarios" de "la derecha" le pidieron "salvar el diálogo" con la oposición y evitar que el Vaticano abandone su labor de acompañante de estos encuentros.

Foto: Panorama



Fecha: 5 de Diciembre de 2016 | EFE