Nelson Merentes presenta los nuevos billetes del cono monetario

Nelson Merentes presenta los nuevos billetes del cono monetario


A propósito de la ampliación del cono monetario venezolano que entrará en vigencia el próximo 15 de diciembre, este miércoles se dio a conocer la imagen de los nuevos billetes de la moneda nacional. 

En este sentido, el semanario Quinto Día difundió que los rostros de los próceres presentes en los billetes corresponden a: Francisco de Miranda en el de 500 bolívares, “Negro Primero” en el de 1.000, el cacique Guaicaipuro en el de 2.000, Luisa Cáceres de Arismendi en el de 5.000, Andrés Bello en el de 10.000 y El Libertador Simón Bolívar en el 20.000.

La decisión fue tomada por la autoridad monetaria en coordinación con el Ejecutivo "para optimizar el actual cono monetario".

El BCV indica que realizó estudios técnicos, que emplean también otros bancos centrales, para determinar el conjunto óptimo de denominaciones que requiere la economía nacional.

Señala el BCV que "la ampliación del cono monetario hará más eficiente el sistema de pagos, facilitará las transacciones comerciales y minimizará los costos de producción, reposición y traslado de especies monetarias, lo que se traducirá en beneficios para la banca, el comercio y la población en general".

Los 6 nuevos billetes vienen a complementar a la actual familia y coexistirán con los que se encuentran en circulación. Serán distribuidos progresivamente por el BCV, en sus sedes de Caracas y Maracaibo, y a través del sistema bancario de todo el país.

Medidas

El ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, informó que el presidente Nicolás Maduro dará a conocer mañana, durante el Consejo de Economía Productiva, nuevas políticas cambiarias, las cuales está actualmente adaptando para lograr salir de la crisis.

Faría se refirió al precio del dólar y dijo que, como resultado de una política cambiaria muy acertada, se logró mantener estable por cuatro meses. Sin embargo, en medio de tantas turbulencias tuvieron que hacer una revisión para ir ajustándolas a los nuevos desafíos y condiciones. "El presidente Maduro va a adoptar una decisión en conjunto con los empresarios venezolanos", destacó el ministro en una entrevista televisiva.

Foto interna: Quinto Día / BCV

Foto portada: BCV