Gobierno resucita billete de 100 en Gaceta Oficial plagada de errores

Gobierno resucita billete de 100 en Gaceta Oficial plagada de errores


Este martes circuló la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.278, en la que “se prorroga hasta el día 02 de enero del año 2017, solo en el territorio venezolano, la circulación y vigencia de los billetes de Cien Bolívares (Bs 100) emitidos por el Banco Central de Venezuela”.

La medida fue anunciada el sábado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, seis días después del anuncio de la desmonetización de la nota, que generó enormes colas en bancos y las sedes del BCV en Caracas y Maracaibo.

En el decreto 2.610, el Ejecutivo asegura que el gobierno aplicó una “extraordinaria operación” en contra de “las mafias del billete”, a pesar de no mostrar pruebas al respecto. Lo que sí se evidenció fue que la falta de efectivo generó disturbios en poblaciones como El Callao y Guasdualito. Asegura además que los aviones que contenían los nuevos billetes fueron “desviados descaradamente” pero que “el heroico pueblo” demostró tener la valentía para asegurar “un fin de año en completa normalidad”.

Pero las formas no se cuidaron. Los considerando del decreto tienen dos errores ortográficos imperdonables para cualquier profesional de las letras, además de dos acentos perdidos en las teclas del redactor. Se habla de la “intensión” (cuando debe decir “intención”) y de la “liquides monetaria” (debe decir “liquidez monetaria”).

C1

c2

El decreto 2.610 prorroga, además, el cierre de las fronteras con Brasil y Colombia hasta el próximo 2 de enero

Fotos: captura