Evacuación bajo fuego en Aleppo: ataque a un convoy

Evacuación bajo fuego en Aleppo: ataque a un convoy


La operación para evacuar a civiles heridos en el este de Aleppo está en marcha, después de que se detuviera brevemente tras el ataque a un convoy por parte de un francotirador, en medio de un frágil cese el fuego, dijeron activistas.

El doctor Hamzah al-Khateab, responsable de la logística médica en el proceso de evacuación, dijo a CNN que "cuatro (personas) resultaron heridas, uno murió". Las evacuaciones están todavía en curso a pesar del incidente, dijo.

Bebars Meshaal, oficial jefe de Defensa Civil de Siria, organización de voluntarios también conocida como los Cascos Blancos, está entre los heridos.

"Fuimos a al-Ramousah y estábamos coordinándonos con los rusos, dijeron que el camino estaba libre, un camión entró para despejar el camino para las ambulancias. Dispararon al camión y a las ambulancias. Estoy en el hospital y ahora Bebars está en la sala de operaciones", dijo Al-Khateab.

El grupo confirmó en Twitter que un "voluntario" fue "herido de bala por un francotirador mientras despejaban la ruta para ambulancias en el oeste de Aleppo".

Los residentes en el este de Aleppo tienen la esperanza de que podrán salir de sus barrios sitiados este jueves, después de que los rebeldes dijeron que se alcanzó nuevo acuerdo de alto el fuego durante la noche.

Según Ahmad Qurah Ali, portavoz del grupo rebelde Ahrar al-Sham, se permitirá a los residentes salir este jueves, los heridos primero.

Se cree que unos 50.000 civiles permanecen en el interior de la pequeña área de Aleppo oriental todavía bajo control de los rebeldes.

CNN no puede confirmar de forma independiente que todas las partes están de acuerdo con el último alto el fuego. El acuerdo de alto el fuego inicial se rompió menos de 24 horas después de su inicio y varias muertes se registraron tanto en el lado de los rebeldes como de las tropas del régimen sirio el miércoles.

Mientras tanto, el ejército de Rusia se está preparando para evacuar a los militantes restantes del este Aleppo, según un tuit de la agencia de noticias estatal de Rusia Sputnik, que también ha informado que las personas evacuadas irán a Idlib, "bajo la orden de Putin".

"Había cuerpos por todas partes"

Un residente de Aleppo que habló con CNN bajo condición de anonimato dio un relato desgarrador de la escena en un hospital en la zona controlada por los rebeldes.

"Creo que entré en un matadero. Había cadáveres por todas partes", dijo. "Había muchos, muchos heridos. Los médicos no pueden hacer frente a tanta carga. Se quedaron sin plasma y otros suministros médicos".

En las zonas controladas por los rebeldes, los alimentos y los suministros se están agotando, dijo el residente. "La gente está viviendo con los última sacos de harina para hornear que tienen. Están utilizando la madera de los muebles que sacan de casa para cocinar. Ya no hay gas para cocinar."

El régimen sirio está a punto de tomar toda la ciudad de Aleppo, después de haber logrado grandes avances en poco más de dos semanas desde que sus fuerzas, apoyadas por ataques aéreos, entraron en el enclave por tierra.

Los grupos rebeldes controlaban el este de Aleppo desde hace más de cuatro años, después del levantamiento de la primavera árabe. Pero un cerco del régimen aisló la zona y provocó una crisis humanitaria.

Si el régimen toma el control de esta ciudad clave, marcaría un punto de inflexión en la brutal guerra iniciada hace más de cinco años y que ha dejado miles de muertos y desplazados.

Foto: DEia



Fecha: 15 de Diciembre de 2016 | CNN